IAACC Pablo Serrano 2º de Bachillerato

Los alumnos de Historia de Arte de 2º Bachillerato visitamos el día 3 de marzo el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano, un espacio cultural idóneo para el conocimiento de esta disciplina desde diferentes perspectivas. Por ello, hemos aprovechado la visita al máximo, trabajando una variedad de temas que nos han permitido sumergirnos en la labor de un historiador del arte, así como profundizar en la obra del escultor aragonés Pablo Serrano e, incluso, ponernos en la piel de un artista contemporáneo.

En la primera actividad, titulada: “De la figuración a la abstracción”, comenzamos realizando nuestra propia obra de arte, un collage, en el que dejamos salir nuestro “yo” interior, nuestra realidad, tal y como hicieron los artistas del siglo pasado. Este trabajo de introspección ha sido muy enriquecedor desde el punto de vista experimental.

A continuación, visitamos la exposición temporal “Aragón y las artes: 1939-1957” para conocer la evolución de la pintura aragonesa hacia la abstracción.

Gracias a las explicaciones de nuestra magnífica guía hemos podido aprender el papel tan importante que ostentó la Zaragoza de posguerra como un foco cultural donde bullían las ansias de modernidad en un contexto tradicionalista y autárquico. Estudiar in situ la obra de artistas aragoneses claves en la historia del arte contemporáneo español como Santiago Lagunas, Fermín Aguayo o Antonio Saura, ha sido fundamental para observar de cerca cuestiones que trabajamos en clase como el color, la pincelada, la textura, la línea, etc.

Para completar este viaje por las artes contemporáneas aragonesas visitamos las exposiciones dedicadas a la obra escultórica del turolense Pablo Serrano y, también, hemos visualizado “Goya sin límites”, una experiencia de inmersión en las Pinturas Negras del artista aragonés. En esta sesión nos hemos sentido envueltos por las pinceladas, la música y la narrativa, experimentando una nueva visión del arte del gran pionero del arte contemporáneo, Francisco de Goya.

Pero no sólo hemos visitado las diferentes muestras, sino también, gracias a la amabilidad del Departamento de Didáctica del museo, hemos accedido a espacios restringidos al público general, como, por ejemplo, las salas de almacenaje donde hemos visto la gran cantidad de obras que la institución atesora y el trabajo de una restauradora a la que descubrimos restaurando un cuadro.

Como afirmó Pablo Picasso: “El objetivo del arte es quitar el polvo de la vida diaria de nuestras almas” y con esta visita ¡Lo hemos conseguido!