El pasado 12 de febrero los alumnos de 4º de ESO acudimos al teatro de las Esquinas para ver la representación de Réquiem por un campesino español.
La obra es la adaptación teatral de la novela del autor aragonés Ramón J. Sender en el 120 aniversario de su nacimiento. Ya conocíamos la obra porque es una de las lecturas voluntarias propuestas para esta evaluación y una mayoría de nosotros ya la habíamos leído.
La historia comienza en el verano de 1937. Ha pasado un año desde la muerte de Paco el del Molino y Mosén Millán, el cura que lo bautizó, lo casó y le dio la extremaunción, hoy celebra una misa de réquiem por el alma del muchacho. Queda poco más de una hora para el comienzo de la misa y el viejo cura junto a su sacristán esperan la llegada de familiares y amigos. Esta espera se convierte en un verdadero viaje por los años compartidos.
Nos sorprendió la fidelidad al texto original y la gran calidad de los dos actores y la habilidad para dar vida a todos los personajes que habitan la obra de Sender: Águeda, Don Valeriano, don Gumersindo, el señor Cástulo, la Jerónima, el zapatero, los señoritos y hasta el potro de Paco.
La escenografía estaba muy bien resuelta ya que un sencillo retablo de madera y una pantalla de proyección permitían que nos moviéramos entre la iglesia, la casa de Paco, la cárcel o los campos y las cunetas.
La obra sintetiza la guerra civil española como pocas. Mosén Millán y Paco el del Molino pertenecen a dos mundos enfrentados que salen a la luz cuando la guerra se cierne sobre este pequeño mundo rural que en el fondo simboliza toda España .
La historia nos ha emocionado y conmovido con unos personajes que están vivos y porque trata de la guerra que desgraciadamente sigue tan actual.