Bachillerato en América

Visto: 647

Tres alumnos del Colegio Romareda se encuentran actualmente cursando 1º de Bachillerato al otro lado del Océano Atlántico. Son Lourdes Jianfa Gómez, Isabel Martínez y Marc Vidal. Hablamos con ellos para que nos cuenten cómo les está yendo el curso. Todos ellos están viendo cumplidas sobradamente las expectativas con las que emprendieron esta aventura en un año clave para su formación. Lourdes se encuentra en Canadá, mientras Marc e Isabel estudian en EE.UU. Las dos chicas regresarán el curso que viene a España para preparar la Selectividad, mientras Marc persigue su ambición de combinar los estudios y el baloncesto en un país idóneo para ello. Todos ellos se han prestado a contestar unas preguntas y mandarnos fotografías que ilustran lo mal que lo están pasando (¿?). Una lectura que merece la pena, pues todos irradian felicidad y exhiben una madurez impresionante a la hora de contarnos sus vivencias. Al margen de ello, podéis ver algunas fotos que nos han hecho llegar aquí.

Lourdes Gómez

Lourdes Gómez es una alumna diferente. Sus inquietudes exceden lo común para una chica de su edad. Por ello, haber podido acceder a la oportunidad de estudiar un curso en el extranjero con una Beca de Amancio Ortega gracias a su excelente rendimiento ha sido un sueño hecho realidad. Además...¡ha aprendido a hacer tortilla de patata! Aunque nos confiesa que necesitará más intentos para perfeccionarla. En estas líneas nos cuenta con esmerado detalle el inicio de su aventura.

¿Qué destacarías más de esta experiencia que estás viviendo?

Vivir todo un año en Canadá tiene como primer propósito el aprender inglés. Sin embargo, una vez que te has asentado aquí, te das cuenta de que el idioma es lo de menos.

Lo más destacable diría que es empezar de cero. Estar con una familia que no es la tuya, en un pueblo que no conoces, e ir al instituto donde no conoces a nadie. A priori parece difícil, pero no lo es. No al menos en mi caso. He tenido mucha suerte con la familia. Ellas ya habían tenido otros estudiantes años anteriores, por lo que están acostumbradas y me han tratado con total naturalidad desde que llegué. Y eso me hace en parte sentirme como en casa, sentirme que soy una más de la familia.

También en el instituto todo ha sido muy fácil. Soy muy afortunada porque aquí todo el mundo es súper amable y te van a intentar ayudar con todo. Soy muy afortunada porque tengo una amiga que vino a conocerme incluso antes de comenzar el highschool, y me ha ayudado mucho a integrarme. Me llevó al highschool para que no me perdiese, me enseñó las instalaciones, me ayudó a hacer todo el papeleo y me inscribió en actividades extraescolares (a las que ella también se inscribió para que yo no estuviese sola). En cada clase y en cada actividad conoces mucha gente nueva, y pronto ya estás asentado en uno o varios grupos. Es genial que la gente no sepa pronunciar tu nombre porque tienen que hacer un esfuerzo por decirlo medianamente bien, y así luego se acuerdan de ti.

Lo que más me ha sorprendido de lo que llevo de experiencia es darme cuenta de lo fácil que es construirte una nueva vida. En apenas un mes que llevo aquí, me da la sensación de haber estado aquí toda mi vida.

IMG 20171009 WA0035

¿Cómo fue la llegada a un país diferente?

Los primeros días son los más extraños. Son geniales porque es tu primer contacto con el país y la cultura, y todo te fascina. Tendría que habernos visto la gente al grupo de españoles viajando por primera vez en el bus amarillo y alucinando con las ciudades y los paisajes.

También son los días que más te cansas, porque entre que los días anteriores a venir aquí no duermes de la emoción, el jet lag, y el idioma; te agotas.

Con la familia la relación ha sido de total naturalidad desde el principio, lo que te da mucha confianza para preguntarles o pedirles lo que sea. Todavía me sorprende lo amable que es la gente, aunque también hay que decir que la chispa de los españoles no está: aquí la gente es mucho de hacer su propia vida. En cuanto a los amigos no he tenido ningún problema, la gente es muy social. Me acuerdo de que el día de la foto conocí a un chico en los escasos 2 minutos que tienes que esperar, y al día siguiente me lo encontré por el pasillo y vino corriendo a darme un abrazo.

¿Cuánto tiempo lleváis de curso? ¿Notas alguna diferencia con nuestro Cole?

Llevo poco más de un mes de curso y noto muchas diferencias. La enseñanza está enfocada de una manera totalmente diferente. Primero, tienes 4 asignaturas por semestre y todos los días tienes el mismo horario. Las clases son de una hora y media. No usamos casi los libros de texto: usamos mucho los MacBooks y iPads que nos proporciona el colegio. La variedad de asignaturas es gigantesca: drama, fashion, cooking, parenting, guitar, jazz band,law, engineering, etc.

Las instalaciones también son alucinantes: dos polideportivos, campos de football, soccer, baseball, tennis, una pista de atletismo, un gimnasio, estudios de grabación y de fotografía, taller de mecánica, un aula de cocina…

En cuanto al nivel educativo, hay que decir que me está defraudando bastante. Mi host sister de 6 años apenas sabe leer, me han llegado a situar España en Brasil, no saben quién era Napoleón o Karl Marx, cometen millones de faltas de ortografía, y las matemáticas son básicas. Estoy en la clase de matemáticas dirigida a la universidad, por lo que es la más difícil y estamos viendo contenidos de 2º y 3º de la ESO. Por cierto, pensaba que las matemáticas eran un idioma universal… Pues no. Aquí todo lo hacen y lo escriben diferente.

IMG 20171009 WA0030

¿Aprovechas para hacer cosas al margen de lo académico?

La mejor forma de aprovechar al 100% la experiencia es hacer el máximo posible de actividades. Prácticamente cada tarde tengo algo que hacer. Me he apuntado a cross country, que es correr entre 5 y 6km. Esta actividad ya me ocupa 3 tardes a la semana. También me he apuntado a bádminton (1 día a la semana), me voy a apuntar a voluntariado cuando empiece, y estoy en los social clubs del highschool y soy la representante de los internacionales.

¿Qué es lo que más echas de menos?

Mentiría si dijese que no echo de menos la comida española. El buen jamón serrano, la tortilla de patata y el pan. Sobre todo el pan. El otro día fui a una “panadería” donde tenían de todo menos pan. El día de Thanksgiving (yo lo celebré el 8 de octubre) fuimos a un restaurante, y había pan. Huelga decir que el 70% de mi cena fue pan.

IMG 20171009 WA0037

Echo mucho de menos a la gente, mi familia y mis amigos. Pero sé que están bien, y hablamos prácticamente todos los días, así que no se hace tan duro. Es inevitable no echarles de menos ahora que son Pilares, o en Thanksgiving, cuando toda la familia se reúne.

Mi familia me pregunta si tengo ganas de volver, y la verdad es que no. Porque sé que voy a volver y voy a volver a tener mi vida de antes. Pero tengo miedo de volver porque sé que estaré abandonando esta vida que me estoy construyendo estos 10 meses y no sé si algún día podré volver a ver a toda esta maravillosa gente que estoy conociendo.

IMG 20171009 WA0034

¿Qué crees que te está aportando esta experiencia?

Vine aquí básicamente con 2 propósitos: aprender mucho inglés y aprender a ser independiente.

Ahora me doy cuenta de que no está siendo así. Supongo que estaré aprendiendo inglés, pero tampoco tengo esa sensación. Simplemente me noto más suelta y escribo más rápido (sí, en los exámenes de 6 páginas en 1 hora y media te das cuenta).

Tampoco creo que esté aprendiendo a ser independiente, porque la única diferencia es que aquí no tengo a mis padres, pero no tengo ninguna dificultad que superar y aprender de ella.

Lo que sí que me está aportando mucho esta experiencia son tres cosas.

Primero, a ser yo misma y a probarlo todo. Aquí, seas como seas, vistas como vistas, hagas lo que hagas; a nadie le importa y nadie te va a juzgar por ello. Hay gente que viene a clase súper arreglada, y luego hay gente que viene en chándal, y es asombroso porque nadie juzga a nadie.

Segundo, a valorar las pequeñas cosas. Nunca pensé que ver ardillas por las mañanas, respirar aire fresco y mojarme los pies con el rocío del césped pudiese hacerme tan feliz. Nunca pensé que iba a ver una procesión de 10 buses amarillos, o que iba a subir a la CN Tower o que iba a montarme en el barco de las Niagara Falls.

Tercero, a aprender cómo es la gente. Entre mis clases de civilizaciones de la historia, sociología y el gran cambio que hay entre la gente canadiense y la española; estoy aprendiendo mucho de cómo es la gente. También gracias a una amiga que no ha tenido una vida nada fácil, pero tiene una gran capacidad de resiliencia, y es la persona más trabajadora, bondadosa, alegre y con el corazón más grande que conozco. Gracias a ella me doy cuenta de lo afortunada que soy, de lo pequeños que son los mínimos problemas que pudiese tener, y de lo querida que soy, de que todo tiene solución en esta vida excepto la muerte, y que la gente egoísta y ruin no merece nuestro desprecio porque “they aren’t worth th eeffort”. Me rompe el corazón y me está dando una gran lección de vida.

Marc Vidal

Marc solo estuvo con nosotros el curso pasado. El Tecnyconta Zaragoza se fijó en él para jugar en el equipo de categoría Cadete y, gracias al convenio que mantiene el Colegio con el club, Marc, que procedía de su Menorca natal, pasó nueve meses en el Colegio. Como él mismo confiesa, dejó amistades y recuerdos que nunca olvidará, pero el destino le ha permitido cumplir su objetivo de estudiar en EE.UU., donde compagina entrenamientos de alto nivel con los estudios propios de su edad.

¿Qué destacarías más de esta experiencia que estás viviendo?

Hacía mucho tiempo que esperaba el momento para irme a Estados Unidos. Sinceramente, siempre lo había querido; pero al llegar al momento de parar y decidir realmente lo que quería, muchos pensamientos rondaban por la cabeza. No sentí miedo, pero tuve un sentimiento de emoción e inseguridad, ambas juntas; sin embargo, supe qué era lo que quería y creo que, si realmente quieres algo y tienes la opción de hacerlo, hay que luchar por ello.

De esta experiencia destacaría que la cantidad de aprendizaje que obtienes es inmensa. Conocer a gente nueva es lo mejor que se puede hacer y es un reto personal en todos los aspectos: académicamente, socialmente, vivir lejos de tu familia y en cómo voy a reaccionar. En general esta experiencia me está formando más como adulto y me ayuda a poder tomar mejores decisiones en un futuro.

¿Cómo fue la llegada a un país diferente?

Al llegar a un país ya sea por estudios o trabajo ya sabes que será difícil y que tendrás que dar lo mejor de ti ya que principalmente, el lenguaje es distinto. Hay muchos otros aspectos como empezar a convivir en una familia que aún no conoces, nuevos amigos, nuevos compañeros con quienes aprender y trabajar en grupo; y muchas otras situaciones que te preparan como persona y te ofrecen mucha experiencia. Como siempre dice mi padre: ¡Todo suma!

Salir de la zona de confort no es nada fácil y te pueden surgir preguntas como: ¿Por qué estoy aquí? ¿Será esto lo mejor para mí? ¿Por qué me fui de mi país si me sentía cómodo en mi propia casa? Los primeros meses de adaptación no son fáciles para nadie, pero el tiempo pone las cosas en su sitio. Mi familia americana y los profesores entienden la situación y siempre están allí para ayudar y hacerte la vida más fácil. A medida que pasa el tiempo vas conociendo más gente y ya le vas encontrando el truquillo. Suerte la mía que ya estoy familiarizado a la adaptación ya que vine desde Menorca al Colegio Romareda en cuarto de la ESO. Al fin y al cabo, esta experiencia es exactamente como vivir otra vida y empezar de cero.

 IMG 20171022 WA0001

¿Cuánto tiempo lleváis de curso? ¿Notas alguna diferencia con nuestro Cole?

Mi curso empezó antes de lo habitual, el 11 de agosto, aunque hay que destacar que acabas el 1 de junio, también bastante antes.

Tipos de diferencias:

FUNCIONAMIENTO DE LOS DÍAS

Los días se separan por BLUE DAYS (con 4 clases A,B,C,D) y GOLD DAYS (con 4 clases E,F,G,FLEX) Una semana habrá 3 golds y 2 blues, la próxima al revés 3 blues 2 golds. Esto es para que se entienda de que hay muchos FLEX. Tipos de Flex que hay son: 80 min de como un study hall o para aprovechar para hablar con algún profesor, si el flex es la primera clase de la mañana podría ser “late start”, lo mismo con la ultima clase (early dissmisial). Pero muchas veces hay cosas en comunidad de todo el High School y también con los profes. Normalmente los FLEX son usados para organizar Ralys y juegos por todos los Leaders de cada clase. En estos juegos se pueden obtener puntos.

Algunos Ralys pueden ser una experiencia de algún profesor o también de algún alumno, o alguna celebración religiosa

SPIRIT POINTS

Por ejemplo: Freshman (3rd Eso), Sophmore (4th Eso), Junior (1st Bach), Senior (2nd Bach). Durante todo el año hay una competición entre las clases llamado spirit points. Estos spirit points se pueden ganar a través de animar al equipo del colegio de Básquet, Futbol, Futbol Americano, Vóley… En estos Flex hay juegos… Cada clase hace un poster de su clase y durante todo el año puedes intentar quitar estos posters dentro de las horas escolares. Cada día se dan los posters a uno de cada clase para que la lleve consigo y que no se la quiten. Al acabar otras actividades se hace un debate de si se ha robado correctamente (como un juicio con sus víctimas), esto da muchos puntos.

Otra diferencia es que algunas veces las clases realizan hogueras (bonfires) los Domingos para pasar un buen rato y conocer gente nueva.

ELECCIÓN DE ASIGNATURAS

Las clases son diferenciadas por la edad de cada adolescente, pero las asignaturas son otra historia. Cada alumno elige solo 6 asignaturas y no hay ninguna que sea obligatoria (la única es religión, y la octava asignatura es la de FLEX); ahora bien, es preciso que encuentres tus asignaturas que necesites para poder entrar en la universidad y poder estudiar lo que quieres ser. No se puede estudiar una carrera sobre algo que no hayas tomado como clases previamente en High School. Creo que este sistema beneficia mucho al estudiante ya que, si se le da muy mal alguna asignatura y no tienes ningún interés en ella en un futuro, no es preciso tomarla y así no te baja la media.

Middle School (primaria+1 y 2 Eso) tienen las asignaturas obligatorias para el conocimiento común que cada americano debe saber.

VESTIMENTA Y RELIGIOSIDAD

En esta escuela no se exige un uniforme concreto, pero si un código de ropa. Por ejemplo, en general no se puede llevar camisetas con letras en ellas ni sudaderas que no sean de todo un solo color; las chicas no pueden llevar shorts, minifaldas ni leggings. Toda la ropa que tenga el logo de la escuela puede ser llevada sin tener en cuenta lo último dicho. Es necesario que cada estudiante de la escuela realice unas horas específicas en servicio para la escuela, como decorar los pasillos o ayudar a algún profesor después de las horas escolares, y también servicio para la comunidad. Este último consiste en ayudar a organizaciones como: hay desde ayudar a una celebración un Domingo por la mañana en la Iglesia o ir un viernes durante 3 horas a limpiar el material usado por unos surfistas. Para mi año actual (1bach) es obligatorio hacer 20 horas de cada, parece mucho, pero durante todo un año tampoco es tanto. Creo que es algo fácil de realizar y da mucha ayuda a otras personas de la zona; además, estos servicios que tú eliges voluntariamente te sirven para a la hora de buscar universidad en Estados Unidos, ya que ellos valoran mucho la ayuda y el esfuerzo hacia los otros.

Estas oportunidades y otras noticias especiales se informan cada día después del primer descanso con un vídeo. Este vídeo está organizado por los mayores (seniors=2bach), pero puedes participar perteneciendo a una clase inferior. Casi todo el vídeo está compuesto por la información de actividades y clubs. Este vídeo es llamado “Announcements” y dan otra dinámica a la escuela. Encuentro una gran diferencia en que la escuela quiere ser parte de una comunidad o una familia entre todos, como si hubiera mucho más que solo tu grupo de amigos y tus propias notas individuales.

En la parte académica, todo está relacionado con la visión personal y la expresión sobre lo que piensas o el porqué de ello más que solo estudiar el suceso.

¿Aprovechas para hacer cosas al margen de lo académico?

Todos los colegios americanos te dan mil opciones en hacer distintas cosas extraescolares ya que disponen de todo tipo de clubs en los que puedes pertenecer. Hay mucha variedad de clubs: Medicina, Ping-Pong, Robótica… Este último club suele prepararse para competiciones contra otras escuelas y hay torneos. Siempre habrá algún club que interese y puede ser muy divertido estar en un ambiente donde puedas disfrutar y desconectar de lo académico. Estos clubs se concentran en la hora de la comida del mediodía o a veces después de clase; en cambio, la banda de música se reúne a las 7 de la mañana. En mi caso no pertenezco a ninguna actividad extraescolar que no sea el baloncesto ya que estas otras podrían hacer reuniones o torneos que coincidieran con mis entrenamientos. Se podría perfectamente hacer ambas ya que hay muchas cosas que me gustaría hacer, pero en mi caso he venido a Estados Unidos para mi mejora como jugador de baloncesto. Con tantas opciones hay que encontrar el balance de la prioridad de estudios, el deporte y sobre todo tiempo para el descanso (este último se entenderá cuando durante mucho tiempo escuchas, lees, piensas y hablas en una lengua que tu cerebro no está acostumbrado).

 La familia me suele llevar siempre que puede a lugares nuevos para que conozca la zona y hacer un poco de turismo. En la familia hay un chico de mí misma edad y algo a destacar es que en Estados Unidos puedes conducir coche a los 16. Esto ha mejorado mi relación con él los primeros días ya que él me llevaba por todo los lados y otras opciones como al acabar clase, los amigos quedamos para ir a algún lado y ves a todos ellos con 16 años cogiendo el coche para ir, es divertido.

 IMG 20171022 WA0002

¿Qué es lo que más echas de menos?

Principalmente la familia y los amigos; son personas que de verlos cada día de repente pasas a verlos en navidad y en verano. Tengo que destacar que el año pasado fui a vivir a Zaragoza solo, en una residencia y esto fue de preparación para este año. Estar en California o estar en Zaragoza no se diferencia ya que las dos te impiden ver a tu familia por ser de Menorca; aparte de eso, la única diferencia entre ellas son unos miles de kilómetros.

 A veces puedes echar de menos las cosas más simples, cosas que nunca hubieras pensado en ellas hasta que te das cuenta de que no las tienes. Por ejemplo, en mi caso: mis padres siempre venían a verme jugar los partidos de baloncesto para apoyarme y de los pocos días que se perdieron partidos serían por trabajo o algún incidente. Ahora que vengan a algún partido es tan raro pero tan especial por el hecho de la distancia; hay que aprovechar las oportunidades que tienes con ellos ya que yo tuve que ser independiente a una edad bastante anterior de lo habitual.  

IMG 20171022 WA0005

¿Qué crees que te está aportando esta experiencia?

Me aporta muchas cosas: fluidez en un segundo idioma, conocer gente nueva y madurez a la hora de tomar decisiones. Esta experiencia te reta a abrir la mente a una cultura diferente y a otras actividades que nunca hubiera experimentado como por ejemplo el surf. Estoy muy contento por haber tomado la mejor decisión para mi futuro y aprovecho cada segundo de esta experiencia.

Isabel Martínez

Isabel llevaba tiempo soñando con EE.UU. Cuando mediada la tercera evaluación del curso pasado supo que tenía una familia en Kentucky que la recibiría con los brazos abiertos, todos nos alegramos enormemente por ella. Como podréis ver en la galería de imágenes, está vieviendo exactamente lo que tenemos por vida americana (cheerleaders, taquillas en los pasillos, actividades extracurriculares...e incluso Disneyworld). Le deseamos que continúe disfrutando, y que cuando vuelva lo haga con una enorme sonrisa y nuevos conocimientos de todo tipo.

IMG 20171019 WA0022

¿Qué destacarías más de esta experiencia que estás viviendo?

Lo que me más destacaría sería toda la gente nueva que he conocido y la capacidad de adaptarme a una nueva cultura completamente distinta a la nuestra.

¿Cómo fue la llegada a un país diferente?

La llegada fue un desastre (risas). Primero cogía un vuelo en Madrid y hacía escala en Lisboa y luego, otro desde Lisboa hasta New York con tres chicas más. Bueno, el primer vuelo se retrasó por lo que perdimos el vuelo internacional y tuvimos que pasar la noche en Lisboa; he de decir que tanto la agencia como el personal del aeropuerto nos estuvieron ayudando en todo momento (y que los listening del aeropuerto y los aviones son bastante útiles). Luego, por fin, llegamos a Nueva York y la verdad la primera noche, yo quise tirar la toalla. Estaba cansada y todo era muy distinto por lo que solo quería volver a casa, pero lo que hice al día siguiente fue hablar con mis padres, ver que a pesar de la distancia ellos estaban apoyándome en todo momento. También decidí que era momento de abrir la mente y disfrutar, a partir de ahí todo fue perfecto hasta ahora.

 IMG 20171019 WA0023

¿Cuánto tiempo lleváis de curso? ¿Notas alguna diferencia con nuestro Cole?

Pues empecé el colegio el 1 de agosto (un poco duro) pero vamos todo genial. Diferencias con nuestro colegio, básicamente todo, empezando desde las taquillas, a la hora de comida y la cafetería, las clases, los cambios de clase...

¿Aprovechas para hacer cosas al margen de lo académico?

Si, desde el primer día me apunté a Pep Club y FBLA que son dos clubes, y a Cross Country. Esto es una de las mejores formas de conocer gente, pasar un tiempo divertido, colaborar en la comunidad...

 IMG 20171019 WA0016

¿Qué es lo que más echas de menos?

Lo que más echo de menos es el tiempo español. En el pueblo en el que estoy yo llueve todas las semanas, ahora mismo hace el frío que nosotros tenemos en enero, tormentas cada dos por tres, pero al día siguiente un calor de 38° y sol. También evidentemente extraño a mi familia y amigos.

¿Qué crees que te está aportando esta experiencia?

Pues esta experiencia me está aportando el abrir los ojos y la mente, pero sobre todo el conocerme más a mí misma, saber actuar en situaciones en las que estoy completamente sola y salir de ellas perfectamente. Eso y que la zona de confort no es siempre el lugar adecuado para nosotros.

IMG 20171019 WA0020