La Aljafería o palacio de la alegría

Visto: 175

Prim Aljafería 09.JPGEl pasado miércoles, 25 de octubre, todo Tercero pudimos visitar uno de los palacios más bonitos de Zaragoza. Un palacio vestido de castillo, pero por dentro tan bonito como el de los cuentos de hadas.

Y así fue, nos metimos en un cuento, porque mirando su foso lo imaginamos  lleno de agua y cocodrilos. En los jardines con sus limoneros y naranjos, pensamos en  princesas. Visualizamos un rey con turbante rezando en su mezquita. En un pozo, ahora seco, vimos monedas que quizá han cumplido bonitos deseos. Piñas, flechas, yugos, dragones … por los techos y paredes. Y en las mazmorras  imaginamos a los prisioneros grabando sus “grafitis”.

Nuestros particulares guías hicieron que nos fijáramos en elementos de la arquitectura y les fueron poniendo nombres: arcos de herradura, polilobulados, estrellas de ocho puntas. Nos hablaron de personajes históricos que estuvieron en el mismo lugar que nosotros; primero los musulmanes en el siglo XI, después Alfonso I El Batallador, Pedro IV El Ceremonioso  y los Reyes Católicos. También hubo un tiempo en el que no cuidaron muy bien el palacio, pero por suerte ahora está muy bien mantenido y vigilado.

Con un juego sencillo, formamos el escudo de Aragón: árbol de Sobrarbe, la cruz de Iñigo Arista, la cruz de San Jorge y las barras de Aragón. Cada elemento en su cuartel, y todo junto, parte de nuestra historia.  Nos hubiera gustado ver las Cortes de Aragón, pero no era el día.

Así que lo mejor será volver otra vez , y contar a nuestros acompañantes todo lo que hemos aprendido, y contarles también lo bien que lo hemos pasado  junto a todos nuestros compañeros y profesoras. Y no podía ser de otra manera cuando se visita el palacio de la alegría.

Ve nuestras fotos: La Aljafería