Conociendo AMAC GEMA

ama

El pasado viernes 16 de febrero, vinieron a darnos una charla tres mujeres de la Asociación AMAC GEMA (Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama)

Una de ellas era psicooncóloga y nos puso un corto acerca del cáncer de mama para que reflexionáramos sobre él. Al final todos llegamos a la misma conclusión: en una situación de cáncer lo más importante es dar apoyo a la persona que lo sufre y a su familia. Es importante que la persona se sienta querida y apoyada para poder seguir adelante y sobre todo hay que intentar tratar la situación con normalidad; a veces la clave está en los pequeños detalles.

Junto a ella, vinieron dos mujeres, las cuales habían sufrido cáncer de mama, para contarnos su experiencia.

Una de ellas fue diagnosticada a los veintiocho años y nos contó cómo nunca perdió las ganas que tenía de vivir y cómo sobrellevó la situación gracias a sus familiares y amigos, que estuvieron con ella en todo momento.

La otra mujer que nos habló era más mayor y nos dio una visión distinta de su situación. Nos comentó de dónde había sacado las fuerzas para seguir adelante. Para ella, lo más importante eran sus hijos y quería luchar para verlos crecer y estar junto a ellos.

Siendo una enfermedad importante hay que intentar normalizar la relación con las personas que la sufren para que se sientan comprendidas, apoyadas y con ganas de luchar y seguir hacia delante. Me ha parecido una charla muy interesante y necesaria ya que no está tan enfocada a hablarnos sobre la enfermedad en sí, sino a enseñarnos ciertos valores y ayudas para sobrellevarla si nos ocurre tanto en primera persona como en algún familiar o amigo cercano.

Violeta Abanto

Visto: 249