ALUMNOS DE LA CASA DE FORMACIÓN SAN AGUSTÍN DE LAS ROZAS OBTIENEN LA GRADUACIÓN EN TEOLOGÍA

La Universidad Pontificia de Comillas clausura el curso 2022-2023 con la graduación de los alumnos de diversas carreras académicas. Cuatro agustinos recoletos consiguen su titulación: licenciatura en Teología, Julio César Hernández Ramírez; bachillerato en teología: Tiago Ribeiro de Araújo, Bernal Francisco Guerrero Sandí y Ednando Ribeiro Lima.

El día 3 de junio de 2023, en el acto académico organizado por la Universidad Pontificia de Comillas, entre otros muchos alumnos, cuatro religiosos de la Casa de Formación San Agustín de Las Rozas: Julio César Hernández RamírezTiago Ribeiro de Araújo, Bernal Francisco Guerrero Sandí y Ednando Ribeiro Lima obtuvieron la graduación al final de varios años de estudio y trabajo académico. Asistieron al acto todos los profesos simples junto con fray Juan Manuel Ramírez, prior de la casa de Formación San Agustín, y el maestro de profesos fray Luis Diego Ramírez.

Participaron en la graduación los alumnos de los cursos últimos de Teología, de Derecho CanónicoFilosofíaCiencias de la Actividad Física y del DeporteEducación PrimariaCriminologíaTrabajo SocialEducación InfantilPolítica y EconomíaPsicologíaRelaciones InternacionalesComunicación InternacionalTrabajo SocialTraducción e Interpretación. La graduación tuvo lugar en el Campus de Canto Blanco, Madrid, en una carpa fija de grandes dimensiones en que cupieron todos cuantos accedieron al acto.

La graduación empezó con la entrada solemne de las autoridades académicas de la Universidad: el rector magnífico, el jesuita Enrique Sanz Giménez-Rico, acompañado de doctores profesores representantes de las distintas facultades presentes en el acto de Graduación, entre ellos don Pedro Fernández Castelao, profesor de Antropología Teológica, y doña María Jesús Fernández Cordero, profesora de Historia de la Iglesia Moderna. Antes que el rector magnífico abriera la sesión, sonó el himno de la Universidad Pontificia Comillas interpretado por los músicos de la Escuela Coral de Madrid. En seguida el rector magnífico abrió la sesión. El acto estuvo dirigido por el rector magnífico y por don Federico de Montalvo Jääskeläinen, vicerrector de relaciones institucionales y secretario general de la Universidad.

Después de la apertura del acto, doña Elena Dionisio Ruiz, graduanda en Teología, pronunció el discurso en representación de todos los alumnos presentes. Don Julio Zarco Rodríguez, presidente de la fundación Humans, elegido padrino del grupo de graduandos, también pronunció su discurso, evocando la pandemia de la COVID-19, la humanización a la que estamos llamados todos a ejercer dentro de la sociedad en la que estamos insertos, de manera que cada persona no sea un número más, sino que cada uno tenga su lugar como ser humano dentro de la sociedad.

En seguida empezó la entrega de las becas a los alumnos que acudían a que se las impusieran los profesores presentes conforme eran citados. Fueron un total de 60 alumnos los que recibieron la beca, entre ellos los cuatro agustinos recoletos. Durante la ceremonia, los músicos de la Escuela Coral de Madrid interpretaron la canción Lean on me de Michael Bolton.

La imposición de becas terminó con una petición y un deseo de don Federico de Montalvo Jääskeläinen: “la petición: sed humanos, sed buenos; y el deseo: tened mucha suerte, be good and get lucky (sé bueno y ten suerte)”, haciendo alusión a la canción de Daft Punk “Get lucky”, que sonó en seguida.

Terminada la canción se presentó un video sobre lo que había sido el año académico y lo que deseaba la Universidad. Seguidamente el rector magnífico tomó la palabra para exhortar a los alumnos a la vivencia de los valores independientemente de lo que seamos o donde estemos, “valores que hablan de Dios y de seres humanos”.

Con el canto de Gaudeamus igitur, himno universitario por excelencia, se finalizó el acto y Enrique Sanz Giménez-Rico levantó la sesión, saliendo de la carpa acompañado por la comitiva académica junto con el padrino de la graduación y los alumnos recién graduados al son de “Oh happy day”, de Edwin Hawkins Singers.

El acto se cerró con un vino español en el que participaron todos los asistentes, ofrecido en los jardines del campus universitario.

agustinos