“COMO UN GRANO DE MOSTAZA”

Los últimos lustros de su vida, Teodoro Baztán, agustino recoleto, ha dedicado muchas de sus energías a producir materiales para la formación de los seglares que, atraídos por la doctrina y espiritualidad de san Agustín y de la Recolección agustiniana, se sienten con vocación para formar parte de la Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta –FSAR–. Esta prolongada dedicación a potenciar la formación de la FSAR nos ha animado a entablar una conversación con Baztán.

Comenzamos haciendo una breve presentación del padre Teodoro Baztán Basterra antes de plantearle algunas preguntas.

Nació en un pueblo navarro, Caseda, en una familia de hondas raíces cristianas. En su pueblo en los años treinta y cuarenta del siglo pasado, la religiosidad ambiental lo empapaba todo. Los sacramentos eran muy frecuentados y las vocaciones religiosas muy abundantes. Cáseda se distinguió por el alto número de vocaciones agustino-recoletas; hasta treinta casedanos han sido agustinos recoletos. Teodoro cursó toda su formación religiosa y sacerdotal en los seminarios recoletos de Artieda (Navarra) y Sos del Rey Católico (Zaragoza), y en la Universidad de Comillas, Santander.

Colombia y España han sido los dos países donde Baztán ha residido durante más años, aunque también ha vivido en PanamáGuatemala y Roma, y ha prestado sus servicios fundamentalmente en el campo de la formación, la pastoral parroquial y el gobierno dentro de la Orden. Actualmente reside en la casa de San Ezequiel Moreno, en Madrid, ejerciendo el oficio de prior.

Al padre Teodoro Baztán se le une de forma espontánea con las Fraternidades Seglares Agustino-Recoletas. ¿Puede decirnos de forma breve qué son las FSAR?

De la Fraternidad hablan las Constituciones de los Agustinos Recoletos en el n. 114. Según este texto, la Fraternidad pertenece plenamente a la Familia Agustino-Recoleta; sus miembros tienden a la perfección evangélica según el carisma de la Orden, conservan su índole secular, cumplen una misión común en la Iglesia y actúan como fermento en el mundo.

¿Cuáles son los rasgos específicos de los fraternos, o miembros de una FSAR?

Algunos rasgos, entre otros, son: la búsqueda permanente de la Verdad, el cultivo de la interiorización y conversión como un camino de vida, la práctica de la vida sacramental, oración, lectura y estudio de la Palabra de Dios, el conocimiento de la vida y doctrina de san Agustín y del carisma e historia de la Orden de Agustinos Recoletos, la vida de comunión fraterna entre sus miembros, la prioridad y el dinamismo del amor, ser testigos de Cristo en el mundo y trabajar por el fomento de la paz, la justicia, la convivencia y la solidaridad, en unión, a ser posible, con los religiosos que trabajan en los distintos ministerios de la Orden.

¿Cuándo descubrió este campo y vio que merecía la pena dedicarle tiempo y energías?

Partí de cero, puesto que en mi época de formación no teníamos conocimiento alguno sobre lo que en aquel tiempo se denominaba Orden Tercera. Después, o con el paso del tiempo, fui teniendo noticias de la existencia de la Fraternidad, particularmente por medio de los Capítulos provinciales y generales en los que participé. Mi interés por la Fraternidad iba en aumento cuando comencé a interesarme por la vida y obras de san Agustín. No soy agustinólogo de formación, sino admirador y lector devoto de nuestro padre, pero me lancé a poner en marcha un grupo de la Fraternidad en la Parroquia de Río Abajo en Panamá, que se mantiene viva en la actualidad. Me ayudó mucho la asistencia a varias asambleas generales de la Fraternidad.

¿Puede darnos unos datos actualizados sobre cuántas Fraternidades hay, dónde están ubicadas y el número total/aproximado de miembros que las forman?

A finales del año 2020 se acercaban a 5.000 los miembros de las Fraternidades de seglares agustinos recoletos, pero no dispongo de datos más actualizados. Sé que está presente en casi todos los ministerios atendidos por agustinos recoletos y los países por donde está más extendida son los de América LatinaEstados Unidos y Filipinas. En España el grupo más fuerte y sólido es el de Granada, aunque existen también en otros ministerios de este país.

Son varios los libros elaborados por usted para la formación de los seglares agustinos recoletos. ¿Podría enumerarlos y hacer una breve presentación de ellos?

Repito que no soy ningún experto en el conocimiento de san Agustín ni conocedor a fondo de la espiritualidad agustiniana. Me considero un “osado” al tratar de escribir sobre estos temas. Para mi sorpresa –y lo digo de verdad–, estos trabajos, que ya se han publicado, han sido muy bien acogidos por los miembros de la Fraternidad, quizás, o sin duda alguna, porque utilizo un lenguaje y un estilo sencillo y muy asequible a todos.

Entre otros, los libros publicados son

  • Búsqueda y Encuentro”: Son apuntes para una espiritualidad laical agustiniana, siguiendo a san Agustín en cuanto buscador de la Verdad y el gozo de haberla encontrado.
  • Lámparas de barro: Reflexiones sobre algunos textos de nuestro Padre relativos a varios temas de vida cristiana.
  • Piedras vivas: Más de lo mismo.
  • Palabras para el camino: Reflexiones sobre algunas palabras o frases del Evangelio.
  • Como un grano de mostaza, ha sido el último publicado.

Este último libro “Como un grano de mostaza” todavía es muy poco conocido. ¿Cuál es su contenido? ¿Qué aportaciones nuevas ofrece este libro?

Al llegar a mis manos la Regla de Vida de la Fraternidad, me propuse ir redactando algunas reflexiones sobre cada uno de los puntos contenidos en ella. Conoció esto el Consejo anterior de la Fraternidad y me propuso iniciar y proseguir una serie de sesiones, vía zoom, los primeros y terceros lunes de cada mes. Comenzamos hace más de dos años y seguimos en ello. Participan miembros de la Fraternidad de España y América Latina. Después de cada una de las sesiones, suele suscitarse un diálogo entre todos, ciertamente muy enriquecedor.

La edad media de los fraternos es muy alta. Ello lleva a pensar que la espiritualidad agustino-recoleta no llega a cuajar en el sector joven, o es que no se está acertando en presentar adecuadamente lo “agustino-recoleto”. ¿Qué interpretación da de esta realidad?

A mí también me preocupa esta situación. Creo que, en vez de ir agregando gente joven a los grupos de mayores, habría que ir formando grupos de jóvenes que deseen pertenecer a ella. Creo también que ayudaría a crecer la Fraternidad si se invitara a los miembros de las JAR, pasados los años de pertenecer a ella y, después de recibir una información clara y detallada acerca de la Fraternidad, podrían pasar algunos de ellos a ser fraternos. Pienso también que se debe dar a conocer la Fraternidad y amarla de verdad en todos los seminarios de la Orden.

¿Cómo ve el futuro de las FSAR?

Seguirán las FSAR, porque seguirá nuestra Orden. Dependerá, en gran medida, del interés que pongamos en ello todos los religiosos agustinos recoletos. Son necesarias las disposiciones de los distintos Capítulos, pero no es suficiente lo ordenado en ellos. Se requiere fomentar en todos nosotros el conocimiento, el cariño y el interés por implantar, ayudar y acrecentar la FSAR. Las FSAR necesitan nuestra comprensión y apoyo. Son miembros de nuestra Familia Agustino-Recoleta y desean vivir muy integrados en ella. Son una verdadera riqueza dentro de la Orden.

agustinos