La segunda semana de noviembre, en el marco de la fiesta de Todos los Santos de la Orden de Agustinos Recoletos, el centro educativo Romareda de Zaragoza realizó dinámicas y actividades especiales para dar a conocer la vida de San Agustín y de algunos santos de la Orden.
Los colegios agustino-recoletos en España organizan cada año “la semana agustiniana” durante el mes de noviembre con motivo del “cumpleaños de San Agustín”, 13 de noviembre, en que se celebra también la fiesta litúrgica de Todos los Santos de la Orden.
El Colegio Romareda comenzó las actividades el lunes 7 de noviembre. Los alumnos de Infantil aprendieron especialmente quiénes integraban la familia de san Agustín con ayuda de las cartillas agustinianas realizadas por la Universidad Agustiniana de Colombia. Por otro lado, los alumnos de Primaria realizaron juegos de mesa: los alumnos de primer ciclo (1º y 2º de Primaria) jugaron un memory sobre la vida de san Agustín y de santa Mónica; de modo semejante, los alumnos de tercer ciclo (5º y 6º de Primaria) realizaron el tradicional juego “quién es quién” sobre los santos agustinos recoletos; pero los alumnos de 3º y 4º de Primaria se disfrazaron de santos agustinos recoletos y pasaron por las clases de Primaria para dar a conocer la vida de los personajes que disfrazaban.
Para ESO y Bachillerato se proyectó un corto animado que trata del sacrificio, recordando la vida de los mártires, porque muchos de los santos agustinos recoletos entregaron la vida en comunidad, por ejemplo, los mártires de Japón.
Un año más, la catequesis del Colegio Romareda decidió unirse a esta semana y trabajó en sus sesiones (martes o miércoles) “la infancia de San Agustín”, destacando su nacimiento en Tagaste y la importancia de valorar el estudio como un regalo de Dios.
La etapa JAR Madaura, que en el Colegio cobra forma con el Club “Corazones Inquietos” (para 5º y 6º de Primaria), celebraron el cumpleaños de san Agustín “rompiendo una piñata en forma de corazón”, realizada por ellos mismos y enfatizando dos valores agustinianos: la amistad y la comunidad.
Finalmente, el viernes 11 de noviembre se contó con la visita de cuatro personas especiales: san Agustín, santa Mónica, san Alipio y san Posidio. El obispo de Hipona celebró su cumpleaños con los alumnos de Infantil. Primero, el homenajeado dirigió unas palabras de agradecimiento a los niños; después, pidió que cuidaran a sus familias, y, finalmente, los niños, entusiasmados, le cantaron cumpleaños feliz. Cerca de 225 alumnos de Infantil despidieron al santo con un cohete realizado con gestos y sonidos con ayuda de sus profesoras.
Más tarde el “equipo agustiniano” visitó a los grupos de 1º, 2º en el salón de actos, donde dio a conocer por qué lleva en su pecho un corazón flechado con una llama de fuego. Los niños rezaron, cantaron y escucharon brevemente unas palabras de Agustín acerca de su vida durante su infancia. También Mónica y los santos Alipio y Posidio hablaron a los niños destacando qué relación tuvieron con el santo.
Por último, el “equipo agustiniano” pasó por todas las clases de primaria y de 1º ESO para regalar chuches en forma de corazón.
El Colegio Romareda agradece a los alumnos de 4º ESO (Juan, Teresa, Santi y Juan) por su servicio y disponibilidad para representar a dichos santos.
¿Y TÚ QUE OPINAS?