EL COLEGIO ROMAREDA DEDICA UNA SEMANA A PROMOVER LA VOCACIÓN A LA VIDA CRISTIANA EN SU ALUMNAD

Cada año el equipo de Pastoral del Colegio Romareda de Zaragoza, dirigido por los Agustinos Recoletos, dedica especialmente una semana a la promoción de la cultura vocacional en todos los niveles: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Un año más se ha celebrado los últimos días del calendario escolar, en el mes de junio, tras concluir exámenes y otras evaluaciones.

La semana vocacional comenzó el lunes 12 de junio con una oración que tenía como centro el evangelio (el pasaje del llamado de Jesús a Juan y Andrés a seguirlo) y la canción propuesta con ocasión de la Jornada Mundial por las vocaciones: A ti te digo, de Marta Mesa. Asimismo, se explicó el cartel propuesto por la Comisión de Comunicación y Publicaciones de la Provincia: “Escucha y acompasa”.

Luego, dependiendo del día, se fue trabajando en cada clase temas relacionados con la llamada de Dios a ser felices, servir a los demás y dar sentido a nuestras vidas, adaptado según la etapa escolar de los alumnos.

SEMANA VOCACIONAL EN PRIMARIA
El lunes 12 de junio se trabajó en tutoría un mural que expresaba “algunos pilares” de la vida cristiana: oración, caridad y comunidad, de tal manera que cada niño expresaría a través de una manualidad su deseo de vivir la vida cristiana. El martes con el lema “Dios Padre nos llama a servir”, los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria participaron en una exposición fotográfica sobre la misión agustino-recoleta en Sierra Leona; los alumnos de 4º (la gran mayoría ha realizado ya su primera comunión) escucharon el testimonio de vida cristiana del agustino recoleto Antonio Villanueva y, finalmente, los cursos de 5º y 6º de Primaria conocieron la labor de ARCORES en cumplir los ODS.

El miércoles (con el lema “Dios Padre nos llama a seguir a su Hijo”), en el corazón de la semana, se invitó a los novicios de Monteagudo, Navarra, y a su maestro Carlito Gomes a compartir con los alumnos qué significa para ellos vivir su llamado a ser cristianos como agustinos recoletos.

Por la mañana, los novicios, en grupos de tres, visitaron las clases de Primaria. Comenzaron proyectando un video que describía un día típico en el Noviciado. A continuación, cada novicio o profeso compartió brevemente cómo se sintió llamado a la vida religiosa y, antes de la sesión de preguntas, los novicios animaron a las diferentes clases con bailes y juegos que llenaron de sorpresa, alegría y fiesta a los alumnos del Colegio Romareda.

El jueves, día 15 de junio, se celebró el “I festival de la alegría”, cuyo objetivo fue celebrar un distintivo del cristiano: la alegría –don del Espíritu Santo– y la respuesta a un llamado de Dios Padre: ser felices. Por esto, cada curso de Primaria realizaba una coreografía para orar bailando y cantando a Dios. Los alumnos de 1º de Primaria cantaron a la Virgen María; los alumnos de 2º de Primaria, a Dios Padre; 3º y 4º de Primaria, a Jesucristo; 5º de Primaria animaron con un canto sobre la Iglesia y 6º de Primaria cantó y bailó un canto sobre Dios Espíritu Santo. El I festival de la alegría fue un éxito entre alumnos y profesores, y se desea seguir realizando iniciativas a favor de la promoción de la vocación cristiana en la infancia.

Finalmente, el viernes los alumnos de Primaria participaron en la “I Jornada de cine espiritual”, de modo que los alumnos de 1º, 2º y 3º vieron la película Ainbo: la guerrera del Amazonas, y los otros tres cursos, “Tengamos la fiesta en paz”.

SEMANA VOCACIONAL EN ESO Y BACHILLERATO
Los alumnos de ESO y Bachillerato, según el curso, realizaron distintas actividades para promover la cultura vocacional. Para ello se propusieron varios objetivos básicos:

1.“Dios nos llama a ser felices y dar sentido a nuestras vidas”

Los alumnos escucharon a Diego Blanco, escritor, productor de televisión. Diego es padre de familia del Colegio Romareda en Zaragoza, España. Compartió una charla acerca del sentido de la vida y la trascendencia en el proyecto personal. La sesión tuvo por título: “Cómo sobrevivir hasta el final de la película”.

Asimismo, se proyectó para los alumnos una serie de películas que resaltaban el diálogo fe y cultura y testimonios de vidas cristianas: 1º y 2º de la ESO: El cielo no puede esperar; 3º de la ESO: Serie Contagiosos (testimonios de vida cristiana) y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato: Amén (documental del papa Francisco dialogando con jóvenes y adolescentes).

2.“Dios nos llama a servir a los demás”

Este año se contó, además, con una exposición de voluntariado que da a conocer de manera especial la labor de asociaciones cristianas, motivando a los alumnos (3º, 4º ESO y 1º BTO) a dedicar parte de su tiempo al voluntariado. Presentó su testimonio un seglar que dedica su vida en la misión de la Iglesia. En esta exposición para promover el voluntariado entre los alumnos se contó con la ayuda de la Coordinadora de Voluntariado de Zaragoza. Por su parte, los alumnos de 1º y 2º ESO conocieron la labor de los agustinos recoletos en la misión de Sierra Leona.

3.“Dios Padre nos llama a seguir a Jesucristo”.

Este objetivo a conseguir en nuestra semana se logró con la visita de los novicios agustinos recoletos de Monteagudo, que compartieron su testimonio cristiano.

4. “Dios nos llama a estar unidos”

Los alumnos de 1º y 2º de la ESO participaron en un escape room realizado por el departamento de pastoral y los alumnos voluntarios de 1º de Bachillerato de ARCORES. El escape room buscaba promover la importancia de la familia y el papel de la oración en su fortalecimiento.

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?

agustinos