LA VISITA DE RENOVACIÓN

Espacio de encuentro, diálogo, evaluación y ánimo mutuo

El prior provincial ha comenzado la visita de renovación a las comunidades, un instrumento para “conocer el estado de la comunidad, confirmar más plenamente la vida religiosa y la caridad y unión entre los hermanos, y corregir los posibles abusos”.

El prior provincial de la Provincia de San Nicolás de TolentinoCarlos González, ha comenzado en España la visita de renovación, una de las encomiendas que recibe de las Constituciones de los Agustinos Recoletos, que le piden conocer en profundidad la situación de cada comunidad y de cada religioso, de cada servicio pastoral que se realiza y de cada grupo carismático agustino recoleto presente.

El prior provincial actúa durante la visita de renovación en tres principales espacios: cada uno de los religiosos de la Provincia, con los que se entrevista para conocer su situación personal; la comunidad religiosa como tal, con la que también mantiene reuniones; y el servicio o servicios ministeriales y pastorales que se prestan desde esa comunidad.

Durante la visita de renovación se refuerza marcadamente la espiritualidad de comunión. Es un buen momento para que en cada comunidad local trascienda por un momento sus preocupaciones más inmediatas y conozca de primera mano el estado general de la Provincia y de las demás comunidades y servicios a la Iglesia.

Al anunciar esta su primera visita de renovación, el prior provincial indicó su deseo de dar especial importancia al diálogo: “diálogo con Dios, diálogo con los hermanos de comunidad, diálogo con quienes realizan el servicio de autoridad, diálogo con las personas con las que realizamos el servicio de la evangelización, diálogo con el mundo actual”.

Por ello, la dinámica propuesta incluye dos reuniones con la comunidad, una al comienzo y otra al final; y, según las particularidades de cada lugar, reuniones con la Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta, las Juventudes Agustino-Recoletas y los órganos principales del ministerio en concreto según su naturaleza.

Las tres primeras comunidades que han recibido esta visita oficial han sido el Colegio Romareda de Zaragoza, el Colegio San Agustín de Valladolid y la comunidad de Monteagudo (Navarra, España). En los tres lugares Carlos González, acompañado del secretario de la Provincia, ha permanecido durante una semana.

ZARAGOZA, ROMAREDA

Por coincidencia de agenda, el prior provincial pudo conocer de cerca las fiestas anuales del Colegio Romareda de Zaragoza, jornadas de intensa alegría para los alumnos, los profesores y las familias. Tal vez lo más llamativo fue el toro de fuego con el que finalizaba cada jornada.

Carlos González se reunión con la Junta directiva, con el Equipo de pastoral e individualmente con los responsables de área, incluidos los representantes del Colegio en el Equipo de Titularidad de los centros docentes de España.

Con los alumnos participó en las dos eucaristías que se celebraron por niveles educativos con ocasión de las fiestas en la cercana Parroquia de Santa Mónica, también de los Agustinos Recoletos.

VALLADOLID

La visita al Colegio San Agustín de Valladolid estuvo marcada por dos acontecimientos inesperados. El primero fue el fallecimiento por cáncer en Madrid, a los 59 años, del agustino recoleto Francisco Javier Marcilla, quien durante años fue profesor y tuvo cargos de gestión en ese Colegio San Agustín de Valladolid. Parte de la comunidad educativa y el mismo prior provincial se trasladaron a su funeral como homenaje y agradecimiento por su esfuerzo en el apostolado educativo.

El segundo acontecimiento fue una indisposición de salud durante la última jornada de la visita, por lo que la visita quedó inconclusa, faltando a algunos encuentros personales con religiosos y otro con las Augustinian Recollect Sisters, las religiosas filipinas que trabajan en el Colegio.

Sí había tenido tiempo de reunirse con el Equipo directivo, el Equipo de pastoral, los responsables de áreas educativas y la Fraternidad Seglar. Sin embargo, tendrá que volver a Valladolid cuando lo permita su agenda para clausurar oficialmente la visita.

MONTEAGUDO

La visita al convento noviciado de Monteagudo estuvo enmarcada por el tradicional ambiente  del mes de mayo. Este pueblo acostumbra, cada año, a celebrar las Flores a María en el templo del convento: rosario, exposición mariana y Eucaristía. Uno de los días fue presidida esta celebración por el prior provincial, aprovechando su visita.

En Monteagudo se mantuvieron las dos reuniones comunitarias, habló con todos los religiosos y se encontró con la Fraternidad Seglar. Al ser noviciado, también tuvo un espacio de diálogo con los novicios, que no solamente pertenecen a la Provincia de San Nicolás de Tolentino que él preside. Pudo retratar la realidad de la Provincia y animar a los jóvenes en su preparación para la primera profesión religiosa, finalizado el noviciado.

agustinos