En las afueras, el nuevo libro de nuestro psicólogo César La Iglesia

César La Iglesia Sevil (Zaragoza, 1969) sintió la llamada literaria al volver del Camino de Santiago, en el año 2005: “Nunca había escrito una novela, pero mientras hacía el Camino iba apuntando cosas en un cuaderno. Al volver, decidí que tenía que escribir algo, fue una especie de arrebato… y el primer borrador salió del tirón”. Así empezó a forjarse En las afueras, la historia de tres hermanos que recorren ese mismo Camino, como él, subidos a una bicicleta.

-¿Qué dosis de experiencias reales se pueden encontrar en el libro?

-Hay muchos paralelismos, pero no es mi historia personal. Por ejemplo, los protagonistas son tres hermanos y yo el Camino lo hice con dos amigos. Cogí algunos rasgos, pero no somos nosotros. Aunque algunas de las experiencias que pueden parecer más fantasiosas sí que nos pasaron de verdad…

-Eres psicólogo educativo y clínico, con casi 20 años de experiencia en nuestro colegio. ¿Eso te ha ayudado a crear el perfil de los personajes?

-Cuando piensas en los personajes es inevitable, pero la historia del libro no tiene un trasfondo psicológico. Lo intenté desligar y centrarme en otros temas.

-¿Qué temas aborda?

-Hay muchos temas, a pesar de que en apariencia es una historia sencilla. La superación, el sufrimiento, la familia… Y me sorprende que cada persona que lo lee lo enfoca de una manera. Yo creo que el Camino de Santiago es una metáfora de la vida: es una gozada y un sufrimiento. Y eso intento transmitir.

-Es tu primera novela, pero no la primera que se publica, que se titula Últimas horas de Arsenio Franco.

-Sí, es curioso. De hecho, yo prácticamente había aparcado la publicación de En las afueras porque había quedado paralizada en otras ocasiones.

-Y finalmente se ha publicado y está yendo muy bien. Ha quedado entre las 20 mejores en el Certamen Castillo de Plata y la presentación en la Biblioteca de Aragón fue todo un éxito…

-Fue impresionante, nos desbordó la respuesta, así que estoy muy agradecido.