Se busca: una experiencia inolvidable

El pasado viernes 4 de mayo (fiestas del colegio), después de participar en el pabellón municipal de deportes conocido como “El Huevo”, David y nosotros fuimos al Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón, CIFPA. Allí, competimos en un concurso llamado “Se Busca”, organizado por Ibercaja y el Gobierno de Aragón, ya que habíamos llegado a la fase final tras ganar la clasificatoria en nuestro colegio Romareda.

El concurso “Se Busca” consiste en buscar preguntas por internet muy confusas y liosas. Aquí lo tenéis por si lo queréis intentarlo: https://sebusca.educa.aragon.es/

Cuando llegamos allí, tuvimos que esperar un rato a los concursantes que venían de más lejos porque participaban 32 colegios de Aragón, pero después de la espera empezó lo importante…¡EL ALMUERZO! Estuvimos muy bien comiendo varios bizcochos de chocolate y bebiendo batido para coger fuerzas viendo a los demás concursantes planear sus estrategias, nosotros estábamos tranquilos porque teníamos el arma secreta: Las gafas de la suerte.

Tras media hora de espera, subimos a la sala de ordenadores para empezar las pruebas.

Primero, nos entregaron una pegatina donde salía nuestra contraseña, usuario y centro. Cuando entramos en la sala, nos indicaron cuál era nuestro ordenador e introdujimos nuestros datos para comenzar las pruebas. Cada segundo que pasaba nos quitaban un punto, empezábamos con 10.000 por cada prueba y si abríamos dos pruebas a la vez nos quitaban el doble.

En la primera prueba nos pusieron una escena de una película de Harry Potter. Salían cuatro protagonistas, teníamos que hallar quién era el mayor de los actores y descubrir cuánto media su personaje en su primera película.

La segunda se trataba de encontrar un mensaje codificado. Éstas eran las reglas: Con el poema “Parejas” de Gloria Fuertes delante, las centenas eran el número de verso, las decenas el de palabra y las unidades el de la letra. Así, se revelaba un mensaje que era otro poema de Lope de Vega llamado “Los Ratones ”y con él delante teníamos que hacer lo mismo que con el anterior. El mensaje era el título de otro poema al que le faltaba una palabra, esa era “verde”.

Por último, la tercera prueba era una tabla con descripciones de cosas relacionadas con la veleta, estas descripciones se correspondían con una palabra cada una con un letra roja. Juntando las letras rojas se obtenía el nombre de una localidad en la que en su catedral se encontraba una veleta con nombre y apellido y por fin descubrimos que era Astorga. La veleta se llamaba Pedro Mato y había que quitar la letra central del nombre. El Peromato es una veleta con forma de hombre con la

bandera de Zamora en la mano y teníamos que averiguar cómo se llama esa bandera (Seña Bermeja).

Al final, quedamos segundos a un par de minutos de los primeros, que eran de Monzón. Media hora después fuimos a la entrega de premios en la que la directora de Ibercaja dio un discurso.

El primer premio era una tablet, el segundo un dron y el tercero unos auriculares. Nosotros preferíamos el dron, que fue lo que nos tocó, ¿Será coincidencia?

Había más categorías (Categoría 1: 3º y 4º de la ESO, categoría 2: 1º y 2º de la ESO y la categoría 3, la nuestra: 5º y 6º de primaria), con lo cual hubo más premios.

Cuando llegamos al colegio todos nos recibieron alegremente y nos dieron la enhorabuena.

¡Fue una experiencia inolvidable!

GONZALO SOBRINO Y JAVIER SOLA