2019: Año de la Tabla periódica y de las lenguas indígenas

2019

Año internacional de la Tabla Periódica

Gestionado y promovido a través de la UNESCO, la Asamblea General de Naciones Unidas es la que ha proclamado 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

Las actividades que se desarrollarán en España se pueden consultar en la sección de eventos de la Real Sociedad Española de química y, junto a las de otros países, en la web del IYPT2019.

Entre las actividades figura el concurso: “Apadrina un elemento

dirigido a estudiantes de Bachillerato, ciclos formativos de FP grado medio y de 2º ciclo de ESO.

 

Año internacional de las Lenguas Indígenas

La Asamblea General de la ONU también ha proclamado el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de llamar la atención sobre la pérdida progresiva de las mismas, que trae consigo la necesidad de conservarlas, revitalizarlas y fomentarlas a nivel nacional e internacional. La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) actuará como organismo principal durante este Año.

La importancia de abordar este tema es crucial para los pueblos indígenas, puesto que representan otra forma de ver al mundo, guardan conocimientos amplios y complejos que se han desarrollado por miles de años, siendo así fundamentales para la cultura e identidad de los pueblos originarios.