2ºC ESO gana la fase provincial de Zaragoza del 35 Concurso Escolar de la ONCE “Por mí y por todos mis compañeros”

En Zaragoza, han participado 1811 escolares de 23 centros educativos, bajo la coordinación de 32 profesionales de la educación para hacer un recreo más abierto, diverso y para todos. En esta edición se ha invitado a los docentes y estudiantes a aportar ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no provoque la exclusión por razones de diversidad o discapacidad.

Se trata de un programa de sensibilización educativa que arrancó el pasado mes de octubre con la intención de que el aula trabaje de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los estudiantes para mantener una convivencia respetuosa, especialmente en ese momento feliz del “cole”, evitando que se convierta en lo contrario.

En el 35 concurso escolar del Grupo Social ONCE han participado todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato. Los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado un videoclip musical, de un minuto de duración, junto a un pequeño guión.

A continuación tienen un resumen y el video del proyecto:

MURAL INCLUSIVO PARA UN PATIO COLORISTA refleja un proyecto de pintura mural –real- destinado a nuestro patio, que se materializará a lo largo del presente curso y del que viene. Consiste en la representación de personajes célebres en todos los ámbitos del saber, propuestos por cada Departamento, incidiendo especialmente en las mujeres pioneras en todos los ámbitos. Yayoi Kusama, Nadia Boulanger, Amelia Earhart, Malala Yousafzai, Ada Lovelace, Hipatia de Alejandría, Ana María Matute, Marie Curie… son sólo algunos ejemplos de los rostros que brillarán en nuestros muros, convirtiendo el patio en una zona inclusiva, igualitaria, reflexiva, comprometida. Estética y educativa. El proyecto es un trabajo cooperativo que implica a toda la comunidad educativa –alumnado y profesorado-: los retratos se han propuesto y escogido por cada Departamento, los bocetos se realizan -y se votan- por parte del alumnado y el profesorado de todos los niveles y la ejecución final también se hará entre toda la comunidad.

 

 

El día 5 de junio se realizará la entrega de premios en las instalaciones del nuevo ACUARIO de Zaragoza.

Estos colegios pasarán a la siguiente fase, la autonómica, cuya resolución se conocerá en el mes de abril. Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del Campus “Por mí y por todos mis compañeros”, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

 

La página web http://www.concursoescolaronce.es/