Bohemian Rhapsody

El pasado viernes 10 de mayo los alumnos de 3º de la ESO tuvimos la oportunidad de ver la película de Bohemian Rhapsody, un biopic que se enfoca en la formación del legendario grupo Queen y la vida de su vocalista Freddie Mercury.

Fuimos a los cines Aragonia donde nos tenían preparada una sesión privada para nuestro curso. Después de comprar unas palomitas y habernos sentado, la sala se oscureció y empezó la proyección. Al momento nos sentimos transportados a los años setenta, cuando Freddie Mercury aún se hacía llamar Freddie Bulsara, y trataba de dejar atrás sus orígenes en Zanzíbar a la vez que comenzaba a sentir interés por la música.

Todo comienza en uno de los conciertos de Smile, banda muy popular en aquella época, donde toma el primer paso hacia lo que sería su increíble carrera como músico. Cuando Tim Staffel, vocalista de la banda, anunció oficialmente su retirada, Freddie tomó el relevo y siguió tocando junto a los otros integrantes fundadores: Brian May (guitarrista) y Roger Taylor (batería). Sin embargo, no fue hasta la llegada del bajista John Deacon cuando se cambiaría el nombre de la banda a Queen, cuyo logo fue diseñado por Freddie Mercury gracias a sus estudios en diseño gráfico, reflejando los signos del zodiaco de cada integrante.

Mientras estudiaba en el Instituto de Artes conoció al amor de su vida: Mary Austin. A quien dedicó canciones como Love of my life y quien tuvo un papel fundamental en la vida de Mercury. Sin embargo, su relación cambió bastante a lo largo de los años como consecuencia de su distanciamiento como pareja, tanto por las giras que lo mantenía ocupado como por las dudas que llevaron Freddie a plantearse su orientación sexual, y aunque él no lo sabía Mary percibió todos aquellos cambios. Finalmente, Freddie decidió contárselo, y aunque al principio fue muy duro para los dos finalmente se dieron cuenta de que su relación iba más allá de ser una pareja y su amistad duró hasta el fallecimiento del vocalista en 1991.

Pudimos ver algunos de los momentos más memorables como la grabación de Bohemian Rhapsody, la creación de We Will Rock You, sus giras… Todo ello reforzado con algunos de los grandes éxitos del grupo que recoge el filme. Además de regalarnos escenas emotivas la película también nos hizo pasar por momentos críticos de la banda y divertidas experiencias que reflejan el carismático carácter del grupo.

Pero el momento cumbre de la película fue sin duda alguna el concierto del Live Aid, ideado por Bob Geldoff para recaudar fondos contra el hambre en África y que se celebró tanto en el Estado de Wembley en Londres como en el JFK de Filadelfia. En él participaron artistas como David Bowie, George Michael, Led Zeppelin, the Who, U2, Stevie Wonder, Phil Collins, Madonna, Dire Straits, Elton John…, y muchos otros iconos de la música en aquella época que actuaron sin recibir nada a cambio. Aunque la actuación más memorable fue indudablemente la de Queen. Se metieron en el bolsillo a más de 85.000 personas que abarrotaban el estadio de Wembley y otros millones que lo veían desde sus televisores alrededor de todo el planeta, demostrando por parte de Mercury ser uno de los mejores vocalistas de la historia de la música, y que sin duda lo haría ser recordado como una leyenda.

Rami Malek, actor que interpretó a Freddie, se mimetizó con el personaje en la representación de sus movimientos a lo largo de todo el filme, lo cual lo llevó a merecerse muchos galardones por su impecable actuación, entre ellos el Óscar al mejor actor.

En la película hemos podido admirar cómo se consiguieron unos vestuarios y maquillajes muy logrados, además el equipo directivo nos sorprendió con los “cameos” de grandes personajes por ejemplo: Adam Lambert (actual vocalista de Queen) quien apareció como un camionero con el que Freddie cruza miradas durante su gira en Estados Unidos, el hijo de John Deacon en uno de los pasillos del Instituto de Artes, y una sutil y breve aparición del verdadero Brian May en el legendario programa Top of the Pops de la BBC escondido tras un periódico que solo los más atentos pudieron percibir.

Se tratan temas más íntimos del vocalista del grupo como su sexualidad o sus desenfrenadas fiestas contrastadas con el lado más sensible de Freddie Mercury, así como los problemas que afectaban a la sociedad en aquella época como la aparición del VIH (o Sida), que hasta entonces era una enfermedad desconocida, los excesos tanto con las drogas como con el alcohol o la homofobia que continúa siendo un problema actual.

Amistad, compañerismo o saber apreciar a las personas son algunos de los valores que nos ha enseñado esta película. Los lazos entre Mary Austin y Freddie, los cuales se mantuvieron unidos hasta su muerte, al igual que el cariño que sentían mutuamente los componentes de Queen, ya que no eran solo un grupo sino una familia.

Rocío Ripalda, Paula Auría y María Used.