Elección de la noticia más relevante a nivel científico

Al igual que se hizo en el 1º trimestre del curso, el 14 marzo, día internacional del número pi (π), elegimos en clase de Física y Química de 4º ESO cuál era a nuestro parecer la noticia más relevante de entre las previamente seleccionadas, tanto por parte de la profesora como por parte de los alumnos.

En este caso las noticias que más interés suscitaron fueron las siguientes:

• Una función matemática para explicar cómo olvidamos
  • China y los secretos de la Luna
  • Un nuevo formato de tabla periódica propuesta por la Sociedad Europea de Química

La primera noticia, relacionada con un modelo matemático que se había desarrollado para intentar explicar el proceso de la memoria y del olvido tuvo mucho éxito, pero teniendo en cuenta que este 2019 se celebra el año Internacional de la Tabla periódica, al final nos decantamos por la noticia referente a un nuevo formato que ha propuesto la Sociedad Europea de Química en la que se presentan 90 elementos, (en lugar de los 118 existentes).

En este nuevo formato de tabla los elementos no se presentan cómo estamos acostumbrados, sino en casillas de diferente tamaño y forma en la que cuánto mayores son mayor es su abundancia y también presentan diferentes colores, que indican la vulnerabilidad. La tabla muestra en rojo los elementos que están en grave riesgo en los próximos 100 años, en naranja los elementos con “riesgo en aumento por uso creciente”, en amarillo los de “disponibilidad limitada” y en verde los disponibles en abundancia. En definitiva, es un formato que no debería dejar a nadie indiferente por la información tan valiosa que se plasma de cada uno de los elementos principales que forman parte de nuestro día a día. Un dato adicional, y no menos relevante, es la relación de bastantes de los elementos con la fabricación de los móviles, que nos acompañan en nuestro quehacer diario.

Os invitamos a leer en detalle la noticia en el siguiente link.