Radón, la noticia científica más relevante

En la asignatura de Física y Química de 4º ESO planteamos a principio de curso una actividad gracias a la cual poder compartir las noticias de interés científico que aparecieran a lo largo de este curso. Para ello se creó una carpeta compartida con todos los chicos en Drive.

El último día de clase del primer trimestre se propuso que cada uno, de forma individual o en pequeños grupos eligieran una de las noticias compartidas y así podíamos comentarlas entre todos.

Entre las noticias, había de muy variada índole, desde el alto contenido de azúcar en la mayoría de los yogures, incluidos aquellos destinados al público infantil hasta investigaciones varias, como la de un prototipo de coche de Hidrógeno, la guerra a los agentes neurotóxicos, la gran apuesta cuántica de Europa, el lindano, las nonopartículas en la conservación del patrimonio, el Premio Nobel en Fisica 2018, otorgado a una mujer y una noticia que desenmascara al radón, un gas aparentemente inofensivo, pero que sin embargo es un peligro ignorado, 2º causante de cáncer de pulmor.

Las noticias seleccionadas y comentadas por los chicos han sido: el coche de Hidrógeno, el peligroso gas Radón, (para la mayoría de la población desconocido) la noticia del Premio Nobel y el alto contenido en yogur.

Las dos horas en las cuales hemos comentado y expuesto estos trabajos en los diferentes grupos han sido muy enriquecedoras para todos. Además de las trabajadas por los chicos, se han comentado también el resto, destacando el proyecto que está en su fase inicial que pretende eliminar los residuos generados en la fabricación de lindano, un pesticida muy persistente, y el cual se dejó de producir en los años 90.

Al final se ha efectuado una votación señalando cuál podía considerarse para nosotros la noticia científica más relevante en este 1º trimestre y sin lugar a dudas y por mayoría ha sido elegida la del Radón.

Os invitamos a todos a leer con detenimiento la noticia adjunta en esta crónica

NOTICIA DE LA VANGUARDIA: “RADÓN, UN PELIGRO IGNORADO” (PDF)