Taller “Consumo saludable y Autoestima”

Hoy 7 de abril de 2021, Claudia, trabajadora social de ARDABA, un centro donde ayudan a personas con trastornos alimentarios ha venido a visitarnos a los alumnos de 3º de la ESO en la clase de Ciudadanía para darnos una charla sobre autoestima. Al principio Claudia nos ha preguntado acerca de los trastornos alimentarios y se ha sorprendido ya que sabíamos la diferencia entre la mayoría de ellos aunque nos ha nombrado algunos más que no conocíamos como por ejemplo la vigorexia.

 Después nos ha puesto un vídeo hecho por un Beatboxer en el que nos quería decir que la opinión de la sociedad nos hace perseguir y cumplir los sueños que la sociedad quiere y no los que nosotros mismos queremos, si viviéramos sin la opinión del resto, seríamos más nosotros, disfrutaríamos de nuestros gustos sin ocultarlos para no sentirnos diferentes, que lo que opinen los demás nos tiene que importar poco ya que cuando alguien nos hace un comentario negativo sobre nosotros tenemos que pensar para qué me lo dice en vez de por qué me lo dice, ya que si pensamos el porqué nos lo dicen al final encontraremos defectos inexistentes. Pero sin pensamos el para qué nos daremos cuenta de que el comentario es malintencionado: para faltarnos el respeto y fastidiar incluso a veces para sentirse bien con uno mismo ya que es débil y se apoya en sacar defectos a otras personas.

 Nos puso otro vídeo en el que nos quiso demostrar que en las redes sociales nada es como parece, no todos son así de felices como muestran estarlo o todo es perfecto como quieren aparentarlo. Nos enseñaron que incluso en algo tan simple como un anuncio de comida puede distorsionarse la realidad de tal modo que  se engaña al consumidor; al igual que los modelos de la publicidad, anuncios, revistas etc… nos engañan a nosotros y nos hacen exigir de nosotros algo inalcanzable e irreal. Es muy fácil con un programa retocar la cara y el cuerpo de tal modo que la persona puede llegar a perder su esencia. Esto nos enseña que no tenemos que ser perfectos sino ser nosotros mismos ya que cada persona tiene un rasgo que le hace diferente, único y especial.

A veces esta ficticia perfección hace que algunas personas se obsesionen con un canon de belleza a veces inexistente sin darse cuenta de que los rasgos más diferentes son los más especiales y han llegado a triunfar simplemente por no ocultar o cambiar sus defectos ya que ellos son su esencia es decir su éxito como por ejemplo la modelo de Desigual que tiene vitiligo.

Claudia nos dejó claro que la línea es muy delgada entre humildad y baja autoestima ya que quien se cree menos, hace menos, logra menos y al final es menos. Una persona con baja autoestima siempre vivirá aspirando que los demás la aprueben y quieran.

                                                                                                                             Nerea Fernández 3º ESO