Taller de reacciones químicas

El jueves 29 de Noviembre, los alumnos de 4º de la ESO de Ciencias realizamos una entretenida excursión al centro cultural CaixaForum. Una vez allí, nos dividimos en grupos para poder repartirnos mejor en las diferentes actividades.

En el grupo de la profesora Laura Culleré empezamos en el taller de Química donde pudimos realizar múltiples experimentos mientras aumentábamos nuestros conocimientos y repasábamos temas como las sustancias puras o los ácidos. El primer experimento era muy sencillo: colocamos una plancha de cobre en un envase lleno de nitrato de plata. El objetivo, era conseguir escarcha como producto de la reacción química entre ambos elementos. Aunque ya al principio veíamos como el cobre cambiaba de color, este experimento necesitaba un elemento fundamental: tiempo. Mientras tanto, realizamos experimentos impresionantes, como la combustión de hidrógeno que dio como resultado agua o la mezcla de agua destilada, jabón y agua oxigenada con una sal, yoduro de potasio (KI), que generó una gran cantidad de espuma amarilla que salió despedida del tubo de ensayo… ¡Alcanzando temperaturas de más de 60ºC! En los últimos instantes del taller, volvimos a la lámina de cobre y vimos un cambio: ¡Estaba cubierto de plata! Plata que parecía escarcha, procedente del nitrato de plata. Porque hay que recordar que, en las reacciones químicas, nada aparece por arte de magia.

Mientras nos disponíamos a marchar a la segunda parte de la excursión, nos encontramos con una agradable sorpresa. Y es que vimos en el CaixaForum, a nuestro ex-profesor de Física y Química, el Dr. Joaquín Alós. Un momento emocionante lleno de charlas, fotos abrazos, y repaso de cómo llevábamos la asignatura, aunque esa parte fue tal vez un poco más tensa.

Tras el reencuentro con Joaquín y un almuerzo en la cafetería para reponer fuerzas, nos disponíamos a entrar en la segunda parte de la excursión: la exposición Proyecto 2100. Allí, se nos habla de las múltiples predicciones futuristas, que películas y libros han hecho a lo largo de la historia. Después, pasamos a una amplia sala donde se exponen todas las posibles características de los tiempos venideros. Sobrepoblación, contaminación, escasez de los medios de producción; podrían ser los protagonistas de los próximos años. Un mundo en el que los avances científicos, como los robots androides (con forma humana) o la nanotecnología, no podrán frenar el desastre que se acerca a un paso abrumador. Pero no hay que venirse abajo. Esto es tan solo una predicción. El verdadero futuro depende de nuestras acciones en el presente.

Pablo Cebollada Murillo (4º ESO)