Taller “La Edad de los Metales” – 1º ESO

El día 5 de febrero realizamos una actividad que llevábamos esperando varias semanas, el simple hecho de saber cómo realizaban herramientas en la prehistoria había inquietado a todo un curso. Cuando llegamos al patio y vimos una columna de humo, no sabíamos qué era, cuando ya estábamos allí nos dimos cuenta que era un horno de arcilla.

Nos repartimos en tres grupos y pasamos por tres diferentes lugares, en el primero nos explicaron los diferentes moldes, los había de cerámica, de piedra… el segundo era una mesa llena de diferentes recipientes, en esta pesamos diferentes minerales para formar la mezcla con la que hacían las herramientas y por último, en el centro, había fuego. Con diferentes métodos avivamos el fuego para poder fundir el metal, cuando el metal estuvo listo vertieron la mezcla en el molde y a los pocos segundos se endureció y obtuvimos un hacha. Probamos un hacha que ya habían pulido, el hacha cortó con facilidad un hígado y la corteza de una rama.

Entendimos mucho mejor como hacían las cosas gracias al Power Point que vimos anteriormente y el poner en práctica la manera que tenían de elaborar herramientas nos ayudó a comprender cómo era la vida en la Prehistoria.

Lucía Pérez – 1º A

———————————————————————————————————-

La semana pasada los alumnos de 1º de ESO asistimos con nuestras profesoras de Historia a una sesión sobre cómo se trabajaban los metales en la Prehistoria.

Descubrimos así los pasos que habíamos estudiado en clase sobre cómo se fabricaban todo tipo de herramientas con el metal.

Con esta experiencia hemos podido conocer un poco mejor cómo era la vida en la prehistoria a través de la práctica de la técnica de fundición.

También nos explicaron en qué consistía el trabajo de un arqueólogo experimental y pudimos manipular moldes, sistemas de inyección de aire, hornos, minerales y metales, lo que nos permitió entender mucho mejor el proceso.

———————————————————————————————————-

El pasado miércoles 5 de febrero los alumnos de 1º de ESO hicimos el taller de arqueología experimental propuesto por el departamento de sociales.

Primero vimos una presentación en la que nos explicaban qué es la arqueología experimental reproduciendo los pasos que nuestros antepasados pudieron hacer para crear un objeto. De esta manera, es más fácil reconocer los objetos que aparecen en los yacimientos.

Después de la parte más teórica llegó la práctica. Salimos al patio y nos dividieron en tres grupos, de esta forma cada uno iría rotando entre las tres diferentes temáticas. A cada grupo se nos asignó un objeto: una punta de lanza, una cuchilla y una cabeza de hacha.

En la reproducción de horno prehistórico teníamos que encender el fuego e intentar que alcanzara los 1.000 ºC para fundir el mineral. En otro teníamos que calcular el gramaje

de minerales del objeto que nos tocó y en el último nos enseñaban los posibles moldes con los que lo pudieron hacer (univalvo, bivalvo y de cera perdida). Al final, en un molde de cera perdida hicimos la punta de lanza. Tuvieron que precalentar el molde antes de meter dentro el metal fundido. Cuando ya estaba dentro y solidificado lo suficiente, rompieron el molde y quedó la punta de lanza. Luego nos enseñaron que tras usar el objeto en diferentes actividades logran descubrir para qué sirve.

A mí me gustó mucho el taller ya que me parece un gran misterio descifrar cómo vivían nuestros antepasados.

Laura Gimeno – 1º B