Taller sobre energía

El pasado viernes 22 de febrero acudieron a nuestro centro varios integrantes de la fundación Repsol, que junto con ESCIENCIA ofrecen unos talleres sobre Energía que a los profesores de Física y Química de 3º ESO nos parecieron interesantes.

La verdad es que no nos defraudaron para nada, la actividad se realizó en las propias clases y tuvo una duración de una hora y media, que se dividió en 3 actividades diferentes.

La primera consistió en llevar a cabo un juego tipo “Pictionary” pero con el tema de la Energía. Se hicieron diferentes grupos y un representante de cada uno de ellos salía a la pizarra y tenía que dibujar fuentes primarias de energía, y una vez adivinadas se daba algún dato de interés sobre las principales fuentes que contamos en la naturaleza. De esta manera tan divertida y entretenida para todos se obtuvo como resultado una tabla resumen como la que sigue:

 

Fuente primaria de Energía

Central de transformación Energía generada

Agua

Hidroeléctrica 76 mW h
Carbón Térmica

800 mW h

Petróleo

Refinería 10000 mW h

Biomasa

Térmica

14 mW h

Solar Fotovoltaica / Solar

19 mW h

Eólica

Parque eólico

9 mW h

Material radioactivo

Nuclear

900 mW h

Gas natural Térmica

600 mW h

 

Como segunda actividad se planteó un juego en el cada grupo debía ordenar una serie de vehículos según sus emisiones de CO2, es decir según su grado de contaminación. Finalmente el orden que se estableció iba desde una bicicleta (menos contaminante), pasando por los coches eléctricos, coches híbridos, diésel, gasolina, coches GLP (gases licuados del petróleo, en base de propano y butano), gas natural, autobús híbrido, autobús diésel y finalmente un avión que funciona con queroseno. De todas maneras se comentó que a la hora de evaluar el grado de contaminación de un vehículo no sólo hay que considerar las emisiones en su funcionamiento sino también las emisiones que se producen en la fabricación de cada una de las partes de esos vehículos.

Finalmente, la tercera actividad suponía un gran reto, ya que cada grupo era un país diferente y gracias a una serie de datos que se proporcionaban de ese país en concreto, los chicos debían ser capaces de abastecer de energía suficiente ese territorio. Se debía tener en cuenta la superficie del país, los habitantes, la energía necesaria, y como no el recurso principal de energía, para hacer uso primero de él y luego pensar en aprovechar recursos más minoritarios

A modo resumen destacar que este taller fue muy completo, interesante y los chicos demostraron tener muy buen nivel en la materia, tal y como reconocieron los organizadores de dicho taller.