Una semana mágica en Newcastle

Diecinueve alumnos de 4º ESO disfrutamos de un nuevo Intercambio con Gosforth Academy en Newcastle. Tras haber recibido a nuestras parejas en octubre, llevábamos semanas deseando que llegara el momento de devolverles la visita y conocer de primera mano la cultura inglesa, así como las distintas ciudades a las que íbamos a ir.

Tras salir del colegio al mediodía y esperar en el aeropuerto más de dos horas (el avión salió con cierto retraso), llegamos a Newcastle cerca de la medianoche. El reencuentro con nuestras parejas fue emocionante, aunque bien es cierto que habíamos estado en contacto en los meses previos.
El fin de semana lo disfrutamos cada uno con su familia. Visitamos Tynemouth, Beamish y otros lugares de interés en el propio centro histórico de Newcastle. Comenzamos a familiarizarnos con la ciudad, los horarios de nuestras familias y también tuvimos las primeras oportunidades para hacer fotos, que fue sin duda el gran “hobby” de nuestro viaje.

El lunes acudimos al colegio donde nos ofrecieron una visita por el centro. Nos impresionaron sus instalaciones, tanto las académicas como las deportivas, así como el café, lugar de encuentro para todos los profesores y los alumnos de 6th Form (lo que equivaldría a nuestro 2º Bachillerato). Allí nos reencontramos también con nuestros profesores españoles, que nos acompañaron en metro a Gateshead, desde donde iniciamos un recorrido formal por todos los lugares de interés dentro del propio Newcastle. Vimos el Sage, Auditorio de la ciudad que goza de una arquitectura impresionante y está dotado de las últimas tecnologías para que el sonido llegue al público de la mejor manera posible. También subimos al Baltic, antigua harinera convertida en Museo de Arte Contemporáneo y en cuya quinta planta se encuentra un “view box” desde el que se tienen las mejores vistas de la ciudad. Cruzamos el Tyne, subimos Grey Street, vimos el Royal Theatre y llegamos al Monument, escultura vertical en pleno centro de la ciudad. Tras realizar este recorrido, era hora de comer y degustamos los “packed lunch” que nuestras familias habían preparado.

El martes fue un día fenomenal. A primera hora de la mañana salimos a Edimburgo, y tras más de dos horas de autobús, nuestros profesores nos guiaron hacia Calton Hill. Se trata de una pequeña colina desde la que se pueden observar algunas de las mejores vistas de Edimburgo a los cuatro costados. Desde allí, nos dirigimos a la Royal Mile, calle principal de la ciudad, adoquinada y semipeatonal, rodeada de tiendas de souvenirs y “gaiteros” semiprofesionales que hacen las delicias de turistas y visitantes. Subiendo la Royal Mile, llegamos al castillo, y de allí nos fuimos dispersando con el fin de ver los distintos lugares de interés en la ciudad.

El miércoles llegó el momento de visitar St.James Park, el estadio del Newcastle. Allan nos guió por sus instalaciones, pudiendo visitar palcos privados, vestuarios, gradas y zonas de césped. Fue una oportunidad magnífica para estar expuestos al inglés durante más de una hora, y la verdad que no podemos estar más agradecidos al interés que se tomó y a lo divertida que hizo nuestra visita.

La semana tocaba a su fin, pero todavía quedaban dos viajes. El primero de ellos a York, y lo realizamos con nuestras parejas inglesas. Entramos en York Minster, la imponente catedral gótica cuya altura nos dejó asombrados. Después, tiempo de compartir sol y alegría antes de volver a Newcastle. Por último, el viernes, realizamos un breve pero intenso recorrido por Durham, ciudad patrimonio de la UNESCO. Su castillo y su catedral, integrados en el casco urbano y junto a la Universidad, fueron los últimos lugares con encanto que vimos. Tocaba regresar, no sin antes parar en The Angel of the North, escultura de acero corten en mitad de la autovía que es símbolo inequívoco del Noreste de Inglaterra.

El viaje de vuelta se nos hizo corto entre canciones, bromas y recuerdos imborrables que perdurarán por siempre en nuestra memoria (y nuestras redes sociales). ¡Gracias a nuestras parejas y familias de Newcastle por la acogida!

Alumnos 4º ESO

Música: George Ezra Song. (2018). Shotgun. Staying at Tamara’s [CD]. Paint Studios.