Pastoral

Colegio EN Pastoral

La Pastoral a lo largo de la historia ha ido evolucionando y adaptándose a los tiempos.

Al principio era una “Pastoral Sacramental” donde se preparar a los alumnos para recibir los sacramentos (Comunión, Confirmación, Confesión) y facilitar su participación frecuente en los mismos.

Después evolucionamos a “Colegios CON pastoral”. Además de la pastoral sacramental se realizaban muchas actividades que promovían la evangelización y el carisma propio entre los alumnos (convivencias, campañas, grupos…).

Ahora son otros tiempos y el modelo pastoral son “Colegios EN pastoral”. Además del trabajo sacramental y de las actividades propias pastorales, concretas y puntuales, toda la estructura educativa institucional y todo el profesorado evangeliza según el carisma propio en todo momento.

La pastoral se ha convertido en un eje transversal fundamental que permea la identidad institucional, los agentes educativos, la propuesta curricular, los recursos educativos y toda actividad formativa que se realiza en el centro de acuerdo a la evolución psicosocial del alumno y se concreta en obras incidentales que los padres pueden evaluar.

Se busca que todo el ambiente eduque y que el alumno sea el sujeto principal de su educación vivencial de fe de forma creativa y responsable arropado por toda la comunidad educativa.

Las actividades más significativas que realiza el Departamento de Pastoral son:

Convivencias

Al comienzo de curso se realiza una convivencia de día por nivel. Los tutores junto con el Departamento de Pastoral organizan una jornada de convivencia, formación e integración para todos los alumnos del cole.

El tema de trabajo es el lema del año que se va a trabajar desde Pastoral en el colegio.

Es una jornada que ayuda a los alumnos tanto en su formación integral y espiritual como a los tutores para tener un conocimiento más completo de todos ellos.

DENYP – Día de la Paz

El día 31 de enero se celebra El Día Escolar de la No violencia y la Paz (DENYP) tiene su raíz en el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, asesinado en 1948. Esta fecha fue tomada por el inspector de educación Lorenzo Vidal, para promover en nuestro país, en 1964, la dedicación de una jornada lectiva a la reflexión sobre la paz y contribuir a elevar y realizar este ideal a través de la educación, con el fin de lograr pilares básicos en una sociedad global: educación para la convivencia, educación en los Derechos Humanos, educación intercultural, eliminación de la discriminación racial y tolerancia.
OBJETIVOS:

  • Hacer manifiesto el compromiso del sistema educativo con los valores de cultura, paz y no violencia.
  • Expresar creativamente lo que significa la paz para los escolares.
  • Reflexionar sobre los valores esenciales que definen la Cultura de Paz.

Día de la Orden

Como las personas y muchas instituciones, también la Orden de Agustinos Recoletos celebra el 5 de diciembre el aniversario de su nacimiento, que tuvo lugar el año 1588.

En todas las casas de la Orden, presente en cuatro continentes, se conmemora especialmente esta fecha histórica, punto de arranque de una forma de vida religiosa que ha aportado a la Iglesia y a la humanidad grandes beneficios a través de la oración, de sus gestas misioneras y de su entrega callada y generosa dondequiera ha estado implantada.

A la alegría festiva de los frailes se suman tanto las monjas agustinas recoletas de vida contemplativa, como las diversas ramas de religiosas agustinas recoletas, las fraternidades seglares, los jóvenes agustinos recoletos y cuantos laicos viven su fe en el ámbito de los ministerios dirigidos por agustinos recoletos: misiones, parroquias, residencias y colegios.

Semana Agustiniana

Todos los años destinamos una semana del curso a temas agustinianos. Habitualmente se elige la semana en la que se celebra la fiesta de la Conversión de San Agustín (24 abril). Esos días se ambienta alguna zona del colegio con motivos agustinianos, se llevan a cabo actividades para dar a conocer la figura de San Agustín, valores agustinianos o actividades de los agustinos recoletos. Lo hacemos a través de concursos, oraciones, dinámicas, testimonios personales de religiosos jóvenes, y también con materiales específicos en la asignatura de Religión.

Acostumbramos igualmente a asociar esta semana con la orientación vocacional de nuestros alumnos. Por este motivo se organizan alrededor de esta semana unas charlas informativas sobre las distintas opciones de estudios superiores a las que asisten profesores en activo en esas carreras o personas que las han cursado y están ejerciendo profesionalmente gracias a esos estudios.

Los Reyes Magos

Uno de los momento más bonitos del año para todos es la Navidad. El Nacimiento del Niños Jesús inunda todo de alegría e ilusión.

Para los niños más pequeños del colegio, el día anterior a las vacaciones navideñas, se reproduce un Belén viviente en el que no falta de nada.

En él, podemos encontrar a la Virgen María, a San José, al Niño Jesús, un buen número de pastores y de ángeles, y por supuesto… los Reyes Magos.

Éstos, cuentan siempre divertidas historias y obsequian a los niños con algún pequeño dulce que entregan personalmente.

Mientras los pequeños cantan villancicos y disfrutan de lo que ven, los adultos nos empapamos del mejor de los aperitivos navideños: las miradas de ilusión y admiración de los niños.

Adviento y Cuaresma

En el colegio se da especial importancia a los tiempos litúrgicos fuertes. En el Adviento nos centramos en la educación en la espera esperanzada. En los cuarenta días de la Cuaresma trabajamos la aceptación, el trabajo personal, la superación, el realismo, la humildad, y nos preparamos para el gozo de la Pascua.

Las actividades que se realizan son múltiples pero se pueden sintetizar en el siguiente esquema: celebraciones litúrgicas, oraciones diarias para comenzar la jornada, y actividades tutoriales.

Durante el año se realizan varias campañas con la finalidad de ayudar en algún proyecto educativo de las misiones de los Agustinos Recoletos. Durante los últimos años todo el dinero ha ido destinado íntegramente al Centro Esperanza de Pauiní (Amazonas):

Día misionero

Uno de los momentos fuerte y más esperado del año es el “Día misionero”. Es un día dedicado en su totalidad a un proyecto concreto de los Agustinos Recoletos. Inicialmente era la Misión de Sierra Leona y ahora es el Centro Esperanza de Pauiní (Amazonas). La primera edición fue en el curso 11/12.

Durante la jornada escolar se realizan diversas actividades de sensibilización. El plato fuerte es por la noche con el Concierto Solidario y la Cena Benéfica.

En el concierto son los alumnos, profesores, antiguos alumnos y padres los que montan el espectáculo que durante semanas han estado preparando.

Después, en los comedores del colegio hay una cena benéfica que termina con una rifa pro-misiones. Todos los objetos, regalos, artículos rifados son donaciones para tal efecto.

Recogida de material escolar

¿Sabes que existen países en los que un bolígrafo cuesta el sueldo de una semana de trabajo? Con el fin de ayudar en la educación de los niños de nuestra misión de Sierra Leona, recogeremos material escolar (bolígrafos, cuadernos, rotuladores, gomas de borrar, folios, pinturas, reglas, lápices, sacapuntas,…) en buen estado para enviar a este lugar donde escasean estos recursos.

Los alumnos entregan el material al profesor/ra en clase durante el mes de septiembre. Nosotros empezamos el cole y ellos también.

Operación Kilo

Todos los años en fechas próximas a la Navidad, el Colegio realiza la campaña denominada “Operación Kilo”.

A través de esta iniciativa se recogen alimentos (no perecederos inminentemente) para personas necesitadas. Los alimentos recaudados son distribuidos en organizaciones, fundaciones o asociaciones que prestan ayuda a personas con economías desfavorecidas en la ciudad de Zaragoza. De realizar esta labor tan bonita se encargan los voluntarios del cole.

Con esta campaña, además de potenciar la generosidad de nuestros alumnos, pretendemos favorecer su capacidad de empatía, pues queremos hacerles ver que no todas las personas disfrutamos de los mismos bienes materiales en nuestro entorno próximo.

Igualmente utilizamos la campaña para recordar a nuestros chicos la esencia de la Navidad.

Bocata Solidario

En el mes de Abril, solemos llevar a cabo la campaña llamada “bocata solidario”. Con la simbólica aportación de 3 euros nuestros alumnos, desde Infantil hasta Bachillerato, reciben un bocadillo, a elegir entre: chorizo, queso o nocilla y un zumo o batido, que tomarán durante el recreo. Ese día no traer almuerzo de casa.

El grupo de voluntarios de nuestro colegio prepara y organiza todo lo necesario para que los bocatas estén preparados a tiempo, y tanto la cantidad como la calidad de los bocadillos sean las esperadas. ¡Mmmm, están riquísimos!

Ésta, es una de las campañas de mayor aceptación en el colegio. Nosotros disfrutamos organizándola porque a la vez de colaborar con personas que viven una realidad muy diferente a la nuestra, es un acto de convivencia especial entre los alumnos del colegio. Ese día se nota un ambiente especial en el centro.

Sin duda es una gran oportunidad para hacer reflexionar a nuestros alumnos sobre la otra cara del mundo, sensibilizarlos frente a ella y ofrecerles la posibilidad de hacer algo por cambiarla. Compartir nos hace mejores a todos.

Operación juguete (Tómbola)

Todos los años, en fechas postnavideñas, el colegio realiza la campaña “Juguete Solidario”. Consiste en recoger juguetes en buen estado que ya no interesan a nuestros alumnos y que a otros niños puede hacer mucha ilusión.

Debidamente revisados y tratados por nuestros jóvenes voluntarios después forman parte de nuestra tómbola benéfica en las fiestas del colegio.

Es otra forma de generar recursos a la vez que aprovechamos los juguetes que tenemos en casa almacenados y que otros disfrutan por un precio simbólico.

El voluntariado es una plataforma solidaria educativa que ofrece el colegio a los alumnos a partir de secundaria en la que, además de recibir una formación en valores, realizan labores de ayuda social.

Nació en el 2008 con el fin de gestionar todas las actividades solidarias del colegio y a día de hoy cuenta con más de 100 voluntarios activos.

Los alumnos de Bachillerato colaboran con diferentes instituciones y fundaciones en labores de voluntariado donde pueden recibir un certificado de horas realizadas. El mundo es más que el cole.

Este trabajo está integrado en la ONH ARCORES. Red de solidaridad de la familia Agustino Recoleta que engloba todas las obras sociales, proyectos que los Agustinos Recoletos tienen en los 22 países en los que está presente.

NOTICIAS DE PASTORAL

Día Solidario

El 21 de marzo se celebró en el colegio el Día Solidario. Todo el día estuvo cargado de actividades pero la actividad estrella es el Concierto solidario en la Cripta de la Parroquia Santa Mónica con su posterior cena solidaria en el comedor del colegio. Este año era la VII edición del Concierto Solidario en […]

Javierada 2018

El colegio desde hace unos años participa en la tradicional peregrinación al Castillo de Javier, conocida por la Javierada. Nuestros alumnos junto con los alumnos del colegio de Valladolid y de Chiclana. Comenzamos la peregrinación hacia el castillo de Javier desde la localidad de Eslava, a 18 kilómetros de Sangüesa, localidad desde la que todos […]

Día de la Paz

El 30 de enero, aniversario de la muerte de Gandhi, el colegio celebró por todo lo alto el DENYP (Día de la No Violencia y de la Paz), recordando la máxima del Mahatma en su actuación política no beligerante y de ética pacifista y promoviendo en toda la comunidad estudiantil acciones para vivir, compartir y […]

¿Quieres saber más?

Estaremos encantados de poder ayudarte

AVISOS DE PASTORAL

Aplicación Educamos disponible

Ya te puedes descargar la aplicación Educamos en tu PlayStore con el nombre EDUCAMOS – APLICACIÓN FAMILIAS. Para acceder se necesita: Usuario, contraseña y la URL del educamos del colegio que es: https://romareda-agustinosrecoletos-zaragoza.educamos.com/