Primaria

Educar en la Interioridad, la Verdad y la Libertad Responsable para APRENDER A SER.
Educar en la Amistad, la Comunidad, y la Justicia Solidaria, para APRENDER A AMAR Y COMPARTIR.

En Educación Primaria seguimos los pasos metodológicos y pedagógicos iniciados con nuestros alumnos en Educación Infantil.

La programación didáctica es distinta en cada uno de los cursos para adaptarnos a las edades de nuestros alumnos, aunque sin embargo todas ellas comparten las ideas del “construccionismo”, el alumno como protagonista activo del aprendizaje. El construccionismo se fundamenta en la convicción de que los niños aprenden mejor cuando experimentan las cosas de primera mano y en un contexto con sentido. A diferencia de la simple memorización de principios abstractos, la experimentación práctica con materiales concretos da lugar a vínculos más profundos y procesos de aprendizaje más fáciles de recordar, en especial cuando los niños perciben que su trabajo es importante.

La atención a la diversidad es uno de los grandes retos para el sistema educativo y en nuestro centro escolar es una de las grandes apuestas en Primaria. La educación del siglo XXI requiere de un ajuste continuo de la intervención educativa a las necesidades reales del alumnado para asegurar una acción educativa de calidad.

Entendemos por diversidad las diferencias que presenta el alumnado ante los aprendizajes escolares, diferencias en cuanto a aptitudes, intereses, motivaciones, capacidades, ritmos de maduración, estilos de aprendizaje, experiencias y conocimientos previos, entornos sociales y culturales, etc. Estos aspectos conforman tipologías y perfiles en el alumnado que deben determinar en gran medida la planificación y la acción educativa.

Dentro de esta diversidad general, ha de reconocerse que algunos alumnos puedan requerir una atención diferente a la ordinaria. Las medidas de que dispondremos para los alumnos con su necesidad serán: Medidas y adaptaciones curriculares significativas y no.

 

Tutores de Educación Primaria:

1º A – Dª Cristina Bartolomé Guallarte
1º B – Dª María Rey Gracia
1º C – Dª Esther Garijo Gracia
2º A – Dª Rebeca Gracia Guillermo
2º B – Dª Mª Victoria Ledesma Zapata
2º C – Dª Itsaso Muñoz Figuera
3º A – Dª Mª Luisa Lacueva Zapater
3º B – D. Alejandro Pardina Muriel
3º C – Dª Sara Marchand Castro
4º A – Dª Iris Biarge Caballero
4º B – Dª Mª Carmen Gaspar Andreu
4º C – Dª Laura Salvador Gahete
5º A – D. Alberto Magán Ciérvide
5º B – Dª Beatriz Orna Domínguez
5º C – D. Pablo Navarro Gómez
6º A – Dª Leticia Martínez Gracia
6º B – D. Francisco José Aguelo Chao
6º C – D. David Antoñanzas Ortoneda

Profesores de Educación Primaria:

Dª Laura Artajona Gómez
Dª Mª Ángeles Binué Claver
D. Emilio Carbonel Lorén
Dª Begoña Castillejo Pérez
Dª Mara Chivite Acarreta
Dª Mª Dolores Elices Mateos
Dª Elisa Fabre las Heras
D. José Ramón González Sampedro
D. Ricardo Martín Gómez
D. Andrés Martínez Carreño
Dª María del Carmen Pérez Inogés
D. Jorge Juan Royo Castaño
Dª Milagros Sagaste Larcuén

En Educación Primaria teniendo en cuenta la autonomía que como centro concertado tenemos hemos dispuesto:

Con el fin de favorecer el trabajo en proyectos cooperativos disponer de 45 min más en 1º y 3º a Ciencias Naturales, y otros 45 min más en 2º y 4º a Ciencias Sociales.

En todos los años se cursan 45 minutos más a Inglés, llegando a 180 minutos semanales, dada la importancia que nuestro Centro otorga a la enseñanza de los idiomas.

Y los 45 minutos restantes se han asignado a una asignatura específica y propia del colegio llamada “proyecto LEGO”. Con Proyecto LEGO el colegio Romareda continúa su apuesta en el cambio metodológico así como de la innovación.

Toda la educación Primaria está jalonada por múltiples proyectos que también hay que señalar tres Proyectos estrella:

  • LEGO
    Los recursos que LEGO Education nos propone para la etapa de Primaria motivan a los niños a aprender, estimulando la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico, trabajando de manera colaborativa y cooperativa.
    En 1º y 2º, trabajamos con los paquetes educativos de LearnTo Learn y MoreToMath para comprender y aplicar las matemáticas a situaciones prácticas.
    En 3º y 4º de Primaria, apostamos por desarrollar el área lingüística a través del paquete educativo StoryStarter, motivándoles a leer, escribir, conversar y comprender.
    En 5º y 6º de Primaria trabajamos las primeras nociones de robótica y programación con LEGO WeDo 2.0 que nos ayuda a investigar, modelar y diseñar soluciones a problemas planteados, desarrollando su pensamiento creativo, crítico, científico.
    Todos los proyectos están divididos en tres fases: la fase Explorar, la fase Crear, y la fase Compartir. Y en todas está presente el trabajo con IPADs.
  • PLAN LECTOR
    El verdadero sentido de nuestro Plan de Lectura es posibilitar el salto cualitativo desde el “saber leer”, hacia el “querer leer” tarea en la que se nos tenemos que implicar toda la comunidad escolar, y en la que la familia juega un papel importante. Y también, compensar el desarrollo cognoscitivo de nuestros alumnos que se siente limitado con el uso de las nuevas tecnologías.
    Se realizan todo tipo de actividades que desarrollan los siguientes aspectos: mecánica lectora, y el lenguaje oral, lectura expresiva y comprensión lectora gracias a nuestra biblioteca escolar: “La fábrica de los sueños”.
  • TIC
    El mundo de las tecnologías es consustancial al mundo y desarrollo de nuestros alumnos. Por eso hemos lograr la integración de las TIC como medio dinámico de comunicación y aprendizaje. Siendo un elemento común de información y contacto con todos los agentes del proceso educativo.
    Utilizamos las TIC como medio de creación, de integración, de cooperación y de expresión de las propias ideas entre otras cosas.

Una de las grandezas del Colegio Romareda es el Bilingüismo que va mucho más allá de la simple certificación institucional. De ello hablan los recursos humanos y las metodologías aplicadas.

Los recursos empleados:

  • Profesorado de idiomas
  • Auxiliares de Conversación
  • Profesorado con competencia lingüística
  • Coordinador del proyecto
  • Equipo del proyecto bilingüe

Dentro de la metodología cabe destacar:

  • Warm-up activities
  • Use of songs and rhythms
  • Use of flashcards
  • Use of TICS in the classroom
  • Face-to-face communication
  • Discussion groups
  • Meetings and advice sessions
  • Feedback forms

Todas las clases, de las materias adscritas al bilingüismo, se impartirán en inglés aunque se podrá recurrir de modo excepcional a la lengua maternal en las ocasiones que el profesor lo considere necesario.

Aquí puedes consultar la normativa educativa estatal y autonómica referente a Primaria. ENLACE

 

NOTICIAS DE PRIMARIA

¡Felicidades, San Agustín!

Hoy los alumnos de infantil y primaria han celebrado que San Agustín cumple 1664 años. No solo han recibido su visita y la de Santa Mónica, su madre, sino que hemos podido hacerle entrega de unos regalitos y comer chucherías. ¡Felicidades, San Agustín!

En las afueras, el nuevo libro de nuestro psicólogo César La Iglesia

César La Iglesia Sevil (Zaragoza, 1969) sintió la llamada literaria al volver del Camino de Santiago, en el año 2005: “Nunca había escrito una novela, pero mientras hacía el Camino iba apuntando cosas en un cuaderno. Al volver, decidí que tenía que escribir algo, fue una especie de arrebato… y el primer borrador salió del […]

4ºESO y 5ºC unidos por la ciencia

Los alumnos de 4º de la ESO de ciencias han hecho experimentos científicos, tanto de física como de química, a los alumnos de 5ºC Primaria. Con elementos de la vida ordinario han explicado de forma muy sencilla algunas leyes básicas de la química y la física. Toda una experiencia y un aprendizaje compartido. No hay […]

Científicos por un día

Los alumnos de 4º de la ESO de ciencias han hecho experimentos científicos, tanto de física como de química, a los alumnos de 5ºB Primaria. Con elementos de la vida ordinario han explicado de forma muy sencilla algunas leyes básicas de la química y la física. Toda una experiencia y un aprendizaje compartido. No hay […]

5º y 6º aprenden en Lacuniacha

Esta semana, los alumnos de 5º y 6º de Primaria visitamos La Cuniacha. Todos llegamos con mucha energía y nos encantó el increíble paisaje otoñal que nos esperaba allí, protagonizado por muchos colores y contrastes. Al llegar, nuestro guía nos explicó lo que íbamos a ver y comenzamos nuestra aventura, en la que pudimos disfrutar […]

Kikiriciencia

Durante esta semana, los niños de primero hemos ido a Kikiriciencia a hacer unas actividades muy divertidas. Hemos hecho muchos experimentos, conseguimos hinchar globos con levadura química y levadura viva. Hicimos salir lava de un volcán y también vimos cómo viven las bacterias en nuestro cuerpo. Tenemos un experimento por terminar, ya que metimos bacterias […]

ENCUESTAS DE CALIDAD

A final del curso encontrará las encuestas de calidad como parte de la mejora continua del colegio para evaluar el desempeño de nuestra labor docente

AVISOS DE PRIMARIA

Jornadas Gastronómicas

El servicio de comedor ha preparado unas jornadas gastronómicas para el SÁBADO 10 y para el SÁBADO 17 de noviembre. En ellas podrás ver cómo se trabaja y degustar el menú del comedor. En el siguiente link tienes toda la información para que te inscribas. JORNADAS GASTRONÓMICAS (PDF)

Elecciones al Consejo Escolar

De acuerdo con la legislación vigente llega el momento de renovar el Consejo Escolar en una de sus dos mitades que corresponde a: 2 representantes de las familias, uno del APA y otro de la Comunidad educativa de las etapas de Infantil y ESO y 2 representantes del profesorado (En esta renovación parcial no corresponde […]

Asamblea del Club deportivo

El Club Deportivo Romareda convoca a todos los socios a la Asamblea anual que tendrá lugar el día 16 de octubre a las 18:30 en 1ª convocatoria.   CONVOCATORIA (PDF)        

Menú Octubre

Ya puedes ver el Menú del Comedor del cole correspondiente al mes de octubre.   MENÚ OCTUBRE (PDF)