Excursión del coro a Navarra para ofrecer el Concierto Oficio de Navidad.
Cantar de gesta es el nombre dado a la epopeya escrita en la Edad Media o a una manifestación literaria extensa perteneciente a la épica, que narra las hazañas de un héroe cuyas virtudes manifiestan modelos para un pueblo o colectividad durante el Medievo.
El pasado sábado 17 de diciembre, el coro del colegio preparó una excursión a Navarra para ofrecer allí el Concierto Oficio de Navidad. Como lo viene haciendo desde el año 2015 (a excepción del año 2020 por la pandemia), se une cada Navidad al coro de Barasoain (Navarra), quien lo apadrinó en su estreno en la iglesia de San Carlos de Zaragoza, para cantar juntos.
La jornada comenzó con una visita al Palacio Real de Olite. Allí, todos pudimos disfrutar de la majestuosidad del monumento, en el que el profesor fue haciendo las explicaciones oportunas. Tras visitar todas las estancias y subir a todas las torres, el coro cantó en el patio de armas del Palacio; seguidamente, se puso rumbo a Barásoain, la localidad de nuestro coro padrino.
Comimos todos juntos en la sociedad Valdorba. Tras la comida, el Ayuntamiento de la Villa, regaló a los cantores unas bolsas con chuches.
Enseguida llegó la hora del ensayo general, en el que tras un año, nos volvimos a encontrar con el Coro de Barasoain para unir todo lo ensayado estos meses con ellos. Emoción, nervios, alegría y concentración.
A las 19h, dio comienzo el Concierto Oficio de Navidad 2022, que fue presentado por la concejala de Cultura, Mónica Flamarique. El Oficio comenzó con el tradicional “Noche de Paz”, que fue interpretado a dos coros; el adulto desde el altar y el coro infantil que fue entrando en procesión, portando cada niño una vela en la mano y uno de ellos al niño Jesús, que fue entronizado en su cuna, al lado del altar.
El resto del concierto fue alternando las lecturas de la Navidad, con villancicos conjuntos y por separados.
La apoteosis final llegó con el canto de “Adeste fideles” interpretado por los dos coros y todo el público, que lo cantó puesto en pie.
Un par de Bises del coro juvenil y los agradecimientos por parte del director pusieron el broche y cierre final al concierto, que fue acompañado al órgano por Marta Moreno, con la colaboración de la soprano MªJosé Obanos y dirigido por Alberto Magán.
Realizadas las fotos de familia los dos coros junto con los familiares disfrutaron, invitados por el Ayuntamiento, de un ágape preparado por la Sociedad Valdorba.
Un año más, se ha llevado a cabo este oficio que año tras año, se ha celebrado en la Iglesia de San Carlos de Zaragoza, San Juan de los Panetes de Zaragoza, Iglesia de Santa María de Barásoain, Basílica Virgen del Camino de Monteagudo (noviciado Agustinos Recoletos), Convento Agustinos Recoletos de Marcilla, Basílica de la Macarena en Sevilla, Parroquia de San Cristóbal de Muel y Barásoain de nuevo.
Desde el coro, os deseamos una muy Feliz Navidad.