https://colegioromareda.com/wp-content/uploads/2021/12/BANNER_EVAU_BACHILLER_2021-1.gif

LA ZARAGOZA DE BENITO PÉREZ GALDÓS. LOS SITIOS DE ZARAGOZA

El día 18 de marzo, el curso de 4º de la ESO fuimos a visitar lo que fueron, hace más de 200 años, los emplazamientos más importantes de Los Sitios de Zaragoza.

Los alumnos vivimos esta historia desde los ojos de Gabriel Araceli, el protagonista de uno de los Episodios Nacionales del escritor Benito Pérez Galdós, Zaragoza.

El propósito de la visita era enseñar a los alumnos la historia de su ciudad mediante anécdotas y también aprender sobre una de las más relevantes historias de la primera serie de sus Episodios Nacionales.

Los alumnos visitamos lugares tan emblemáticos como la plaza de Los Sitios, la plaza de España, la plaza de San Felipe (donde se ubicaba la desaparecida Torre Nueva) o el recorrido de las murallas, retiradas hace unos 150 años.

A lo largo de las narraciones, nos fueron relatadas distintas anécdotas y el valor de héroes como Agustina de Aragón, que defendió una entrada a la muralla con un solo cañón, el Padre Sas, que defendió con valentía la puerta del Carmen y el General Palafox, que preparó las mejores estrategias para resistir ante la ofensiva francesa.

Tras el primer sitio de Zaragoza, los zaragozanos salieron victoriosos. Pero, en el segundo, los franceses acabaron dominado la ciudad; una ciudad que, a esas alturas, estaba llena de ruina, muertos y enfermedades.

Además, la guía acompañó sus explicaciones con varios grabados de Goya en los que pudimos observar la crueldad propia de la guerra. Con ellos, nos hicieron reflexionar sobre si de verdad las guerras son necesarias y si merecen la pena.