LAS ETAPAS MADAURA Y CARTAGO DEL ITINERARIO JAS. CONVIVENCIA DE FIN DE CURSO

Los últimos fines de semana del calendario lectivo 2023-2024 del Colegio Romareda en Zaragoza, España, se han dedicado a realizar convivencias para concluir el año pastoral.

55 niños y adolescentes celebraron “la noche de san Juan” en la que, a través del fuego y del agua, se da a conocer a los niños y adolescentes del itinerario JAR -Juventudes Agustino-Recoletas- a Dios Espíritu Santo.

El mes de junio es el último de actividades académicas en el colegio, por lo que los animadores del Club Corazones inquietos (5º y 6º de Primaria y 1º ESO), nombre con el que se denomina en el Colegio Romareda a las etapas Madaura Cartago del itinerario JAR, han recurrido al nombre “Noche de san Juan”, para organizar una convivencia de fin semana y de fin de curso.

En esta actividad se fortalecerían especialmente dos pilares del itinerario JAR: la oración y la comunidad. Al ser grupos numerosos, se decidió realizar una primera convivencia el segundo fin de semana de junio (8 y 9) para 5º de Primaria y una segunda convivencia el tercer fin de semana de junio (15 y 16) para 6º de Primaria y 1º de Educación Secundaria, siguiendo un mismo plan de actividades y horario parecidos.

Los niños y adolescentes del Club “Corazones inquietos” llegaron el sábado por la tarde noche, realizaron diversos juegos de integración y una gynkana para conocer los frutos del Espíritu Santo y el papel que tiene la tercera persona de la Trinidad en conducirnos a Jesús.

Al concluir la actividad, los niños se alistaron para realizar una oración en la capilla del Colegio que tuvo por tema una carta que Jesús dirigía personalmente a cada niño o adolescente presente en la capilla. Posteriormente, compartieron juntos la cena, en el comedor del colegio.

La jornada del sábado concluyó lanzando una sencilla pirotecnia -con la debida seguridad- y con una sencilla fiesta de noche de san Juan con música, luces y baile para, finalmente, descansar en espacios habilitados dentro del colegio para un buen descanso.

El domingo se programaron dos actividades para recordar la importancia del bautismo a través de juegos de agua y de una oración por la mañana. Una vez finalizados los juegos, los niños o adolescentes del Club se alistaron para celebrar la Eucaristía en compañía de sus familias y despedir el curso con un ágape muy familiar.

La etapa Madaura (ciudad donde Agustín continuó sus estudios una vez terminada su estancia en Tagaste) corresponde a la segunda etapa del itinerario JAR. Los destinatarios son niños que han realizado su primera comunión y desean continuar en su formación en la fe con ayuda del carisma agustino recoleto. En el Colegio Romereda hay dos grupos que corresponden a la etapa Madaura: “Corazones inquietos 5º de Primaria” y “Corazones inquietos 6º de Primaria”. La etapa Cartago corresponde a la tercera etapa del itinerario (adolescencia). En el colegio hay un grupo, que se sigue llamando “Corazones inquietos 1º ESO”.

En esta convivencia intervino de forma especial al agustino recoleto David Suárez, que se involucró de forma intensa en la organización.