UN NUEVO AMANECER PARA LAS FRATERNIDADES SEGLARES AGUSTINOS-RECOLETAS EN EEUU

Con el propósito y compromiso de “Caminar Juntos” como Familia Agustino-Recoleta, durante la primera quincena de noviembre Sergio Sánchez, agustino recoleto responsable de la animación de las Fraternidades Seglares Agustino-Recoletas de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos, aprovechó su estancia en Estados Unidos para compartir con los seglares agustinos recoletos de California y Union City, NJ.

Tras los Capítulos general y provincial, se vislumbra un horizonte renovado para las fraternidades seglares, un nuevo amanecer, sobre todo con la conformación del Equipo coordinador de la Orden, que las acompañará con más dedicación y cercanía.

Punto de partida de este renacer ha sido la carta preñada de afecto e interpelaciones que el prior general Miguel Ángel Hernández dirigió a las fraternidades seglares con ocasión de la fiesta de su santa patrona, Magdalena de Nagasaki. En este tiempo de nuevas oportunidades ayudará en gran medida la publicación del Manual de la fraternidad y el regalo de navidad anticipado del agustino recoleto Teodoro BaztánComo grano de mostaza.

UN ORDEN DEL DÍA COMÚN:
En sesiones más bien extensas, al finalizar el día, se desarrolló un ambicioso programa en cada fraternidad. Tras una breve oración y presentación de los asistentes se comentaron con calma unos cuantos temas. Así, se procedió a la lectura y comentarios de la carta del prior general a las fraternidades seglares, dado lugar a ecos e interpelaciones.

A renglón seguido, Sergio Sánchez presentó de forma breve el contenido del documento “Alegres en la esperanza”, explicando su origen y alcance, e hizo también la presentación del programa de formación “Peregrinos”, algo necesario sobre todo para quienes aún no han comenzado a seguirlo.

Con la intención de organizar la vida de las fraternidades estadounidenses, también abordaron asuntos de carácter práctico, como la elección de los responsables del consejo local de la fraternidad y la frecuencia de reuniones. De igual manera se trató de la elaboración de una lista de los fraternos que han hecho promesas como seglares agustinos recoletos. En la lista habría que relacionar los fallecidos, los enfermos, los perseverantes y los que abandonaron la fraternidad.

El responsable de la animación de las fraternidades insistió en que se abrieran los libros oficiales -y los abiertos se mantuvieran actualizados-, al menos el de las Promesas de los miembros y el de Hechos notables. Sería de desear que los libros fueran “físicos”, lo que ayudaría a que no se pierda la información de los hermanos.

Finalmente, se procedió a la distribución de materiales: Manual de la Fraternidad y los volúmenes del Programa de formación Peregrinos, tanto en inglés como en español.

En todos los lugares se puso la guinda al encuentro compartiendo la mesa y la alegría de ser hermanos.

REAVIVAR LA FRATERNIDAD:
Esa ha sido la conclusión de todos los fraternos. La carta del prior general ha favorecido en gran medida esa reacción. Casi todos reconocían que, si ya andaban un poco flojos y “poco atendidos”, la pandemia había venido a truncar el ánimo de los más voluntariosos. No parece vana la ilusión de que seamos testigos de un despertar de las fraternidades en los ministerios de Estados Unidos, tanto en los de California Florida como en New Jersey o New York, siempre y cuando, los asistentes y el Equipo animador se pongan las pilas para que no falte la comunicación, cercanía y apoyo, respetando la autonomía de cada fraternidad, y que no falten los materiales que ayuden a ser peregrinos que siguen al Señor al estilo de san Agustín.

¿Y TÚ QUE OPINAS?

agustinos