En Navidad, el mejor regalo: Dona sangre.
En esta primera evaluación, los alumnos de 1º bachillerato de la rama de salud visitaron el banco de sangre y de tejidos de Aragón.
Un banco no rico en dinero, pero si un banco que salva vidas. ¡Quién les iba a decir que, aparte de sangre, hay almacenados otros tejidos y órganos como: leche materna para los niños hospitalizados en pediatría, tendones, ¡córneas…!
Aprendieron que la sangre se separa en sus componentes, porque puedes donar la sangre entera o solo plasma… y que el proceso para ello varía un poco. No dejaron de visitar cada rincón del centro, entrando en todos los laboratorios y observando todos los análisis que se llevan a cabo.
Reflexionaron que los hospitales no cierran, que los helicópteros, ambulancias…. Todos tienen que tener reservas de sangre constantemente porque, además, las muestras tienen fecha de caducidad.
¡Gran aprendizaje servicio, puesto que salieron con sus diplomas como embajadores de la difusión de la donación de sangre y como futuros posibles donantes!
Finalmente, haciendo uso de nuestro diploma como promotores de la donación de sangre, queremos aprovechar que se acercan unas fechas donde desafortunadamente incrementan los accidentes de tráfico y muchos días festivos donde las donaciones de sangre descienden, para animar a todas las personas que puedan donar, que se acerquen a los puntos de donación o que acudan al centro que hay junto al parque delicias porque no hay mejor donación navideña, que algo que salva vidas. Y si por alguna razón, no se puede donar, que difunda el mensaje a las personas que tenga alrededor.
¡Ah! y nada de comer cosas grasas antes de la donación, porque lamentablemente, la muestra no sirve.