Así está establecido en todas las demarcaciones de los agustinos recoletos: los priores responsables de cada casa deben reunirse una vez al año para tomar el pulso a la propia comunidad y examinar la marcha del conjunto.
Es lo que ha tenido lugar en el Centro Teológico San Agustín de Las Rozas (Madrid) los días 4 y 5 del pasado abril. Presidía la reunión el prior provincial, Carlos González Castellanos, al que acompañaban el secretario provincial y los cuatro religiosos que componen su Consejo.
Estaban convocados los priores de las doce comunidades europeas de la Provincia agustinos-recoleta de San Nicolás de Tolentino, de las cuales nueve se localizan en España y tres en Inglaterra. Varias de ellas presentan particularidades muy especiales por tratarse, por ejemplo, de las casas de formación de la Provincia y aun de la Orden –Monteagudo y Las Rozas–, ser residencia de religiosos mayores y enfermos –es el caso de Valladolid– o regentar tres de sus colegios –Chiclana, Zaragoza y Valladolid–.
Cuatro eran los aspectos de la labor del prior que se quería examinar, según indicaba la carta convocatoria del Provincial: ser animadores de las comunidades, fortalecer en ellas tanto el diálogo como la labor en equipo, buscar nuevas formas de evangelización y detectar cuanto pueda encender en el amor de Dios.
Fue sólo una jornada y media, en seis sesiones, alternadas con ratos de oración y momentos de intensa convivencia. La pauta estaba marcada en el llamado Proyecto de Vida y Misión de la Provincia, que cada una de las comunidades acomoda y revisa cada año, según sus características específicas. De su cumplimiento ha dado cuenta cada uno de los priores, así como de su experiencia personal como impulsor de la vida comunitaria.
Cada participante ha puesto en común sus reflexiones sobre los logros, dificultades y desafíos de la propia comunidad. Y todos han recibido amplia información por parte de los consejeros encargados de los diferentes secretariados de la Provincia: Formación permanente, Formación inicial, Apostolado tanto parroquial como misional y Apostolado educativo.
Especial hincapié se ha hecho en el I Centenario de la Misión de Shangqiu (China), actualmente en curso: se ha revisado la vivencia de los objetivos, se ha pasado revista a los materiales elaborados, se han sugerido posibilidades de empleo tanto en los ministerios como por parte de los propios religiosos y se han dado a conocer, en fin, algunos proyectos nuevos.
Finalmente, concluidas las sesiones previstas para el encuentro y reconfortados por la convivencia con los jóvenes formandos de Las Rozas, a los que circunstancialmente acompañaban los novicios de Monteagudo (Navarra), el grupo de priores se dispersó en todas las direcciones animados a realizar con alegría y esperanza el servicio de autoridad que tienen encomendado.