¿Es posible soñar en el teatro?

El pasado 4 de marzo, los alumnos de primero de bachillerato fuimos al Teatro de las  Esquinas para disfrutar de la representación teatral La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Para nosotros fue una experiencia muy enriquecedora, ya que nos sirvió para poder entender de forma visual y diferente los contenidos de la asignatura de Lengua y Literatura.

Esta obra representada por la compañía El temple, narra la historia del príncipe, Segismundo que fue encarcelado por su propio padre, quedando al margen del resto de la sociedad. A lo largo del desarrollo de la trama, se entremezclan peripecias que alternan romance, aventura,.. englobadas en un importante trasfondo filosófico.  Es este trasfondo el que nos lleva a plantearnos la importancia de la libertad, al ver su directa repercusión en las acciones de Segismundo. Además, sentimientos como el  amor  mueven la acción de la trama, y valores como la lealtad, el honor, obediencia y astucia  se ven reflejados en la complejidad y realismo con los que están construidos los personajes.

Personalmente, disfrutamos gratamente de esta obra, ya que  a diferencia de otras  que hemos visto con anterioridad, los actores representaron con gran  habilidad rasgos distintivos del barroco, como son la búsqueda de la espiritualidad, las sensaciones y las pasiones internas, junto con el contraste entre luces y sombras. Asimismo, pudimos entender dichos rasgos  mejor, ya que era un contenido adquirido recientemente.

Para finalizar, agradecemos el esfuerzo invertido del colegio por organizar este tipo de actividades que nos permiten llevar más allá de las aulas todo aquello que aprendemos. Y también agradecemos a la Compañía el esfuerzo y trabajo que ponen para enseñar a través del teatro.

Esperamos que lo vivido no haya sido un sueño, porque toda la vida es sueño, y los sueños sueños son.