Del 20 al 25 de abril la Casa de Formación San Agustín de Las Rozas recibió a los religiosos que están a cargo de los aspirantes, postulantes, novicios y profesos de la Provincia de San Nicolás de Tolentino en Brasil, México, Costa Rica y España.
Los religiosos encargados de la casa de acogida vocacional de Getafe (Madrid, España); del aspirantado de Guaraciaba do Norte (Ceará, Brasil); de los postulantados de Franca (São Paulo, Brasil), Ciudad de México y Pozos de Santa Ana (San José, Costa Rica); del noviciado de Monteagudo (Navarra, España); y del centro para profesos en la última etapa de la formación inicial (Las Rozas, Madrid, España) se han reunido en esta última casa del 20 al 25 de abril.
El objetivo era reflexionar juntos sobre los desafíos principales a los que se enfrentan como formadores y la identificación de las metas formativas para cada etapa de forma que se pueda siempre salvaguardar la continuidad formativa de los candidatos a la vida religiosa agustino-recoleta.
Cada uno de los formadores tuvo tiempo para exponer la realidad que vive cotidianamente tanto con la etapa formativa de gestiona como debido a las particularidades propias de cada región donde está el seminario. Además, se crearon protocolos comunes para la protección de datos y las informaciones que cada formador hace llegar a la siguiente etapa.
El prior provincial, Carlos González, se hizo presente para animar a los formadores ante la tarea que llevan a cabo. Les pidió fortalecer el trabajo en equipo, asumir que la formación debe ser integral y que se busca que cada formando que llegue a considerar la vida religiosa como su opción de vida, lo haga con compromiso total tanto para con la Iglesia como para la Familia Agustino-Recoleta.
El presidente del Secretariado general de Formación inicial, el agustino recoleto Fabián Martín, presentó el Plan de Formación, al tiempo que dialogó sobre cuestiones como la Pastoral vocacional o la Red Solidaria Internacional Agustino-Recoleta ARCORES. Tanto el prior provincial como el presidente del Secretariado general, en todo caso, agradecieron a los formadores su tarea.
El encuentro terminó con una evaluación general del Encuentro de formadores, de los Estatutos del Secretariado y de los objetivos y fines de las etapas formativas. El presidente del Secretariado provincial, Luis Diego Ramírez, que es a su vez el maestro de profesos en Las Rozas, agradeció la presencia y trabajo de todos y convocó la siguiente reunión, que se llevará a cabo en modalidad virtual, en agosto.
Además de convivir con los religiosos de la casa de formación de Las Rozas, los formadores aprovecharon la celebración de la Semana Vocacional 2023 para participar de una Eucaristía en la Parroquia de Nuestra Señora de Buenavista de Getafe (Madrid).