https://colegioromareda.com/wp-content/uploads/2021/12/BANNER_EVAU_BACHILLER_2021-1.gif

NOTICIA AGUSTINOS RECOLETOS

Actualizados los equipos de las demarcaciones, comunidades, centros educativos, proyectos sociales y casas de formación de la Provincia:

Entre el Consejo pleno, el Consejo provincial y los Consejos de las Vicarías de México-Costa Rica y de Estados Unidos, el pasado 22 de julio se efectuaron 86 nombramientos de priores, vice-priores, delegados, maestros de formación inicial (de aspirantes, postulantes, novicios y profesos), consejeros y secretario provincial.

El pasado 22 de julio tuvo lugar en la sede de la Provincia de San Nicolás de Tolentino en Madrid la segunda y última sesión del Consejo pleno, que nombró a los priores y vicepriores de las principales casas, al secretario provincial y maestro de novicios.

Ese mismo día, en sesión posterior del Consejo provincial, se nombraron al resto de priores, consejos de las Vicarías y Delegaciones, delegados, maestros de profesos y postulantes, directores de colegios y obras sociales.

También se dieron a conocer los nombramientos de priores que corresponden a los vicarios de México-Costa Rica y Estados Unidos con sus Consejos.

En total, fueron 86 nombramientos, teniendo en cuenta que la Provincia cuenta con 45 comunidades, dos Vicarías, tres Delegaciones, seis casas de formación, cinco centros educativos y tres obras sociales.

CONSEJO PLENO:
Terminado un proceso capitular, los primeros nombramientos los lleva a cabo el llamado Consejo pleno, integrado por siete miembros: el presidente del Capítulo, el prior provincial recién elegido, el prior provincial saliente y los cuatro miembros del nuevo Consejo provincial que el mismo Capítulo acaba de confirmar.

La segunda sesión del Consejo ha estado presidida por el vicario general de la Orden, fray Javier González, una vez que el presidente del 128º Capítulo Provincial y prior general, fray Miguel Ángel Hernández, estaba en Río de Janeiro (Brasil) presidiendo el Capítulo de la Provincia de Santo Tomás de Villanueva.

Además, dado que uno de los miembros del nuevo Consejo provincial todavía no ha llegado a su nuevo destino en España, uno de los miembros del Consejo anterior ejerció de suplente.

Normalmente hay una primera sesión del Consejo pleno nada más terminar el Capítulo, que en este caso tuvo lugar en Marcilla el día 30 de junio y que nombró a los dos vicarios: el de México y Costa Rica, fray Martín Luengo, y el de Estados Unidos, fray Marlon Beof.

Este segundo Consejo pleno ha nombrado, por su parte, al secretario provincial (fray Benjamín Miguélez), a los 17 priores y vicepriores de las casas principales, y al maestro de novicios de Monteagudo (fray Carlito Gomes).

Estas 17 comunidades son aquellas llamadas por la legislación de la Orden de “casas formadas”, con al menos seis religiosos, o erigidas por el prior general, o que tienen especial significación por su historia o dedicación, como la curia provincial o las casas de formación. El Consejo pleno también se encarga de los nombramientos de las comunidades con más de diez miembros.

A la hora de hacer los nombramientos se contó con algunas de las exigencias de la legislación de la Orden, como la que indica que vicarios y priores no estén en su puesto más de dos veces seguidas (por tanto, como máximo ocho años, dos cuatrienios) o que los religiosos no permanezcan en cargos de gobierno, si es posible, más de quince años sin interrupción.

CONSEJO PROVINCIAL:
El Consejo provincial inició su sesión nada más terminar el Consejo pleno, y llevó a cabo los siguientes nombramientos:

  • Priores de doce casas de España (2), México (5), Costa Rica (1) y Estados Unidos (4).
  • Miembros del Consejo de la Vicaría de México-Costa Rica (Sergio Camarena, Jorge Luis Quirós, Manuel Antonio Flores, Carlos Eduardo Álvarez).
  • Miembros del Consejo de la Vicaría de Estados Unidos (Rafael Castillo, Michael Lee Stechmann, Fredric Abiera, José Félix Troncoso).
  • Delegados de Inglaterra (Gerald Wilson), Brasil (Juan Cruz Vicario), Costa Rica (Carlos Eduardo Álvarez).
  • Consejos de estas tres Delegaciones, formados por dos religiosos cada una.
  • Maestros de formación inicial: profesos (Luis Diego Ramírez). Postulantes (Jorge Luis Quirós, México; Carlos Eduardo Álvarez, Costa Rica; colaborador del maestro de profesos de Franca, Brasil, fray José María Naranjo). Aspirantes (Jordan Isaías Tijerino, Brasil).
  • Directores titulares de los centros educativos: Juan Luis González (Valladolid), Roberto Sayalero (Zaragoza), Juan Luis González (Chiclana de la Frontera), Germán Marquínez (Querétaro), Jesús María Ramos (Agua Caliente de Cartago).
  • Directores de proyectos sociales: Jesús María Ramos (Ciudad de los Niños), Hogar Santa Mónica (José García Corcuera), CARDI (Refugio González).

Por último, se anunciaron también los nombres de los cinco priores nombrados por el Consejo de la Vicaría de México-Costa Rica y los tres nombrados por el Consejo de la Vicaría de Estados Unidos.

¿Y TÚ QUE OPINAS?

agustinos