El jueves 7 de abril, un policía vino a darnos una charla sobre violencia de género al curso de 2º de ESO.
Tras presentarse nos ha aclarado la diferencia entre violencia doméstica y de género y nos ha explicado por qué tienen un nombre diferente. Nos ha narrado qué es esta violencia; cómo se puede presentar; señales de que alguien es un maltratador; descubrir una persona tóxica y cómo son estas personas; cuáles son algunos de sus objetivos, engaños y excusas; qué hacer en caso de que nos veamos atrapados en una relación de esta clase…todo esto acompañado de ejemplos diversos, desde experiencias personales hasta anuncios, tanto actuales como antiguos, en los que se trata a la mujer como si fuera un mero objeto.
También ha mencionado casos hipotéticos en los que habría signos de violencia de género y cómo actúa la policía en cada caso, y explicar que no es mejor policía el que mejor físico tiene sino el que es más astuto y tiene empatía suficiente como para negociar. A parte, también ha mencionado la escasez de mujeres en el cuerpo de policía, de un 17%, cifra impactante que se intenta aumentar año tras año.
Finalmente, ha hablado de roles de género, como por ejemplo que “los chicos no lloran”, esto también es anticuado y debe ser tan perseguido como las situaciones más machistas.