UNA BIONOVEDAD

Un día, en clase de biología, nuestra profesora Ángela nos repartió un libro nuevo a cada uno. Era un libro muy curioso y especial con el que íbamos a trabajar durante el resto del curso.

Se trataba de un “Proyecto de aprendizaje – servicio” para secundaria, organizado por la Fundación Ibercaja junto a Santillana Proyectos, en el que se intenta convencer a las personas de que el cambio climático existe, es real y de que alrededor de 2050, si no cambiamos algunos de nuestros hábitos, habrá efectos negativos perjudiciales en el planeta, que serán difíciles de resolver. Es un libro dedicado en profundidad a uno de los objetivos de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, en concreto al número 13 de Acción por el Clima.

Consta de varias actividades y proyectos, como ser responsable de nuestros actos frente al planeta, ser conscientes de lo que está sucediendo y actuar para ayudar al medioambiente.

Al principio hay una introducción sobre los ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible), y nos hablan de algunos de los personajes más importantes en este ámbito de lucha contra el cambio climático como por ejemplo Rachel Carson, Dian Fossey, Berta Cáceres, Fionn Ferreira o Greta Thunberg. ¡Qué interesante!

Nos proponen un plan de acción que se divide en diferentes servicios: 1º CONCIENCIAR, 2º ANALIZAR, 3º CONOCER Y 4º ACTUAR.

En el primer servicio nos hablan sobre los efectos del cambio climático y cómo nos afectarán en un futuro no muy lejano. En el servicio dos nos hacen saber y entender los impactos reales que producen nuestras acciones y cómo podemos reducirlos. En el servicio tres nos proporcionan otras posibilidades de vida sostenible y por último, en el cuarto servicio, pondremos en marcha todo lo que hemos aprendido en los otros servicios, creando impactos positivos sobre el medioambiente.

Para poder trabajar más a fondo este proyecto, nuestra profesora nos ha dado unas claves de acceso para poder registrarnos y acceder al portal online del libro. ¡Qué ganas de investigarlo!

Uno de los proyectos que nos han propuesto es plantar un árbol desde cero, es decir, plantar una semilla y esperar a que germine. Así cada vez tendremos más vegetación e intentaremos reducir la deforestación.

Nos han dado cinco semillas de Pinuspinea (pino piñonero) que tenemos que poner en agua durante unas 24 horas. Pasado ese tiempo tenemos que plantarlas en macetas hechas con bricks de leche reciclados, usando la parte de abajo. Es muy importante que se hagan unos agujeros en el fondo, para que la tierra pueda expulsar el agua sobrante. Luego hay que llenar esas macetas con sustrato, es decir con tierra e insertar una semilla por maceta y regarlas. Se ponen las macetas al sol regándolas cada cierto tiempo y entorno a 20 días después la planta germinará.

Dentro de aproximadamente un año y medio, esa semilla ya se habrá convertido en un mini árbol que estará listo para ser plantado.  Tendremos que llevarlo a cualquier centro de Fundación Ibercaja, o a cualquiera de sus oficinas y ellos se encargarán de plantarlos en las zonas habilitadas.

Así se llegarán a plantar alrededor de 100.000 árboles.¡Todos estamos entusiasmados!

Es importante que todos empecemos a tomar conciencia de nuestros actos y cómo pueden afectar a nuestro planeta. TODAVÍA HAY TIEMPO, AYUDA A TU PLANETA, AYÚDANOS A TODOS.

 

Cristina Roy Gálvez – 1º ESO C